Se reune con Fiscal de Oaxaca para dar seguimiento a denuncias

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 30 junio 2017.- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, afirmó que debido a que el gobierno federal “no da resultados”, es imperante trabajar con los estados para dar solución a los delitos cometidos en contra de periodistas.

Al informar de la reunión que sostuvo con el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para dar continuidad a investigaciones vinculadas con delitos cometidos en contra de la libertad de expresión en esa entidad del país, también consideró necesario que las autoridades federales hagan su parte, pues es “inadmisible el nivel de impunidad e ineficiencia” de las dependencias del gobierno.

Y señaló particularmente a la Secretaría de Gobernación (SEGOG), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

A través un comunicado de prensa, Velázquez Valdez explicó que el acercamiento con el Fiscal General de Oaxaca obedece al seguimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 14 de junio, como la creación de un Consejo de Periodistas que dé seguimiento a las carpetas de investigación, la creación de un Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas, y la celebración en este año de un Foro enfocado a la prevención de las agresiones y a las circunstancias de esa entidad federativa.

En la reunión de trabajo también participaron integrantes del Club de Periodistas Antequera A.C. y el diputado federal por Oaxaca, Luis de León Martínez Sánchez, del PAN.

Por otra parte, el pasado miércoles 28 de junio, la legisladora panista presentó una denuncia ante la PGR, contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por los “atentados perpetrados en detrimento de la libertad de expresión”.

La legisladora refirió que el 27 de junio, el gobernador acusó, sin aportar pruebas, al periódico El Norte por el supuesto cobro de notas publicadas, así como generar violencia con sus reportajes y también de publicar mentiras sistemáticamente, sin presentar prueba alguna, enfatizó la diputada. 

Velázquez Valdez advirtió que la censura, descalificación, amenazas e intimidación constituyen una “táctica añeja del priismo y un retroceso a la democracia mexicana que tanto trabajo nos ha costado construir”.

Calificó de “muy graves” las declaraciones del gobernador Rodríguez Calderón en las que afirmó que “a la libertad de expresión se le debe poner un alto”.

La diputada Brenda Velázquez destacó que el derecho a la libertad de expresión está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 y por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 6º y 7º.
SEM/am/sje

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.