Sufre institución “una embestida de desmantelamiento”, denuncian

Fecha:

Compartir:

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 21 junio 2017.- Feministas, activistas, académicas, políticas e integrante de la sociedad civil de esta entidad demandaron al Ejecutivo del estado a fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas y dar cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso para implementar una política integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en la entidad.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, las organizaciones zacatecanas y la diputada Candelaria Ochoa Avalos, del Movimiento Ciudadano, recordaron que el pasado 7 de junio la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia del órgano legislativo, aprobó dicho punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo de Zacatecas a fortalecer las acciones políticas en materia de lucha contra la violencia de género y protección a las mujeres.
En este contexto, las organizaciones como Mujeres Comprometidas por Zacatecas, Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las mujeres y niñas, Colectivo Aquelarre, Lunas de Hipatia A.C., Colectivo para la Equidad y la Defensa de los derechos humanos de las mujeres: Techiyaliztli, Mujeres del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, entre otras más, también demandaron al gobierno de Zacatecas “investigar a fondo los actos de corrupción” en el Centro de Justicia para las Mujeres del estado.
Mara Muñoz Galván, ex directora del Centro de Justicia, detalló que en marzo pasado decidió renunciar “con una denuncia pública ante la falta de atención por parte de las autoridades a la demanda de fortalecimiento de la institución debido a la gran afluencia de usuarias”.
Además de enfrentarse a “la grave violación a los derechos humanos, en el caso de una mujer que presuntamente fue violada por un policía ministerial en Zacatecas, un alto mando de la policía ministerial”, en este caso afirmó “hubo encubrimiento e intervención del subprocurador de investigaciones (Jesús Valerio Pérez) que en ese momento era Director de Investigaciones y que fue ascendido en el cargo, lejos de ser cesado de sus funciones”, por “no permitir que se investigará con diligencia, objetividad y por encubrir al alto mando de la policía ministerial”.
Actualmente, denunció, el Centro de Justicia, coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se encuentra ante “una embestida de desmantelamiento: se ha despedido personal, se le ha cambiado de adscripción, sin sustituir a esas personas y la demanda de atención sigue creciendo y no se han tomado las medidas necesarias”.
A sólo seis meses de iniciar las labores en el centro “nos encontramos con una gran demanda, dos mil atenciones a mujeres y niñas, y más de 600 denuncias presentadas por delitos en materia de género. Esto ha provocado que exista una inmovilidad debido a la saturación de trabajo, y por lo tanto, impunidad en los casos de violencia en contra de las mujeres”, señaló.
Los centros “son instituciones que se han viso rebasadas en toda la República, por eso urge fortalecer esta política pública para que no sólo sea la simulación y la foto lo que lleve a instalar instancias que resultarían tan importantes en un contexto en donde la atención oportuna de la violencia contra las mujeres puede prevenir casos de feminicidio que es un problema generalizado en el país”, sostuvo.
De igual forma, Mara Muñoz recordó que en Zacateca existen 36 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, por ello “estamos en un proceso de declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para lo cual CONAVIM ya hizo sus investigaciones y las recomendaciones que emitió son insuficientes y no dejan de ser paliativos a un problema tan grave”, indicó. 
Por su parte, Eugenia Flores Hernández, denunció que ante la violencia creciente contra las mujeres y las demandas para fortalecer el centro de justicia, el gobernador de Zacateca, Alejandro Tello Cristerna, “no atiende a las mujeres”, por ello demandaron a la Comisión Permanente “haga lo posible para que no quede como un punto de acuerdo más, sino que sí se exhorte al gobierno del estado”.
Adelantaron que buscan “una alianza con el Secretario de Gobernación” e informaron que este día sostendrían una reunión con el subprocurador de Derechos Humanos de la SEBOG, Roberto Campa Cifrián, a quien “le pediremos que Alejandro Tello Cristerna responda”.
Las organizaciones demandaron también “un procedimiento claro y de cara a la ciudadanía para la designación de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres a fin de que sea una persona con antecedentes que avalen su desempeño y no sea una designación a modo para mantener acallada la problemática que afecta la integridad y vida de las mujeres zacatecanas”.
El pasado 15 de junio, el gobernador de Zacatecas nombró a Fátima Encina Arroyo como nueva directora del Centro de Justicia para las Mujeres.
De igual forma, exigieron “se implementen las acciones necesarias para crear cuando menos dos Centros de Justicia más, como se comprometió en campaña el hoy gobernador de Zacatecas”.
Finalmente, la legisladora Candelaria Ochoa, quien promovió el punto de acuerdo, informó que “está buscando una entrevista con el gobernador de Zacatecas para discutir el punto de acuerdo”. 
En la propuesta de la diputada también se exhorta al gobernador de Zacatecas “a investigar y –en su caso- castigar los posibles actos de corrupción, omisión e intimidación en las investigaciones relativas a la violencia de género y contra las mujeres, así como garantizar el libre ejercicio de la justicia en estos casos” y “se exhorta a la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM a fortalecer el procedimiento de alerta de género, el cual no cuenta con el personal suficiente que garantice seriedad y profesionalismo tan delicada labor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez Ruíz  habla con El Sol sobre cómo gobernará

Para Xóchitl Gálvez Ruíz, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) no se están dando cuenta de lo grave que es la intervención del crimen organizado en el actual proceso electoral.