En vilo recursos por 90 mdp y 400 proyectos

Fecha:

Compartir:

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 30 abril 2019.- Hoy la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres deberá acordar cuestiones fundamentales como el despido de más de 50 trabajadoras y trabajadores; el programa de trabajo de esa institución y el destino de 90 millones de pesos etiquetados para el programa PROEQUIDAD, recursos para organizaciones sociales.

Según un comunicado del Consejo Social del INMUJERES se demandará, con argumentos sólidos, que sea publicada la convocatoria para este programa que se reservó por la Secretaría de la Función Pública desde el 18 de febrero, porque mantenerlo contradice la circular 1 del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del 14 de febrero, quien prohibió canalizar recursos – “ni un centavo”- para las organizaciones de la sociedad civil. Tal como sucedió con las guarderías y se discute el cómo para los refugios para mujeres violentadas.

Para defender el programa, las integrantes de 400 organizaciones que están preparando el Encuentro Nacional Feminista 2019 que se llevará a cabo en Xalapa, Veracruz, anunciaron que un grupo se presentará esta tarde en INMUJERES donde se llevará a cabo la reunión de la Junta de Gobierno que comienza a las 16 horas. Y se suman a las Consejeras Sociales para defender la continuidad del programa.

El PROEQUIDAD fue un fondo establecido en 2002, durante el gobierno de Vicente Fox, cuando apenas nació INMUJERES y sólo en 2018 benefició a 172 organizaciones civiles de mujeres y según el informe en consultado en la web de INMUJERES; entre 2002 y 2013, el mismo programa financió a 383 organizaciones para la realización de 587 proyectos.

Los proyectos de los grupos de mujeres se enfocan a fortalecer el liderazgo de mujeres; previniendo el embarazo en adolescentes, en la promoción y defensa de los derechos humanos y ciudadanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.

Esas organizaciones concursan, hacen proyectos, buscan y apuntalan la reducción de brechas de género en comunidades indígenas y, en los últimos tiempos, cooperan para prevenir la violencia en todas sus expresiones, como la violencia política de género.

La información oficial asegura desde hace un mes que el programa se mantendrá, que sólo se hacen ajustes a los términos de referencia y las formas cómo habrá de proporcionarse. Las Consejeras Sociales aseguran que defenderán el programa con argumentos jurídicos y políticos. Que se trata de un programa prioritario y pedirán la “pronta publicación de la convocatoria”.

Tan importante porque, según dice INMUJERES, el presupuesto del PROEQUIDAD se incrementó año con año, tanto que creció más de 450 por ciento de 2013 a 2018. En 2013 fue de 13 millones 936 mil 120 de pesos y en 2018 de 76 millones 884 mil 393 pesos.

Este año la Cámara de Diputados dispuso para las organizaciones civiles o los trabajos de género fuera del INMUJERES cerca de 90 millones de pesos. Habrá que saber hoy que ha concluido la Función Pública en conflicto te interés con la circular presidencial.

Despidos

Hoy será el último día de trabajo del abogado Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos, quien entregará su oficina mañana. Él es quien más ha difundido el crecimiento de la violencia de género.

También será el último día de trabajo del equipo de Comunicación Social, que encabeza Marta Cabrera; así como todo el personal de Finanzas y otros departamentos. Será sustituida por un hombre, Carlos Vargas, quien ya estuvo en INMUJERES durante el gobierno de Felipe Calderón, y es de Jalisco.

Se presentará en la reunión de la Junta de Gobierno la nueva Secretaría Ejecutiva, Mónica Macise Duayhe; igualmente los cambios en las áreas de violencia y algunas administrativas. Se tendrá que discutir el monto de las liquidaciones. Y también dónde no habrá cambios, como en el área de Capacitación. Se van las áreas de Estadística y de Transversalidad.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...