Gobierno de Jalisco tendrá protocolo contra acoso sexual

Fecha:

Compartir:

Analy S. Nuño
SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 25 de abril de 2019.- Durante 2018, 7 mujeres fueron acosadas u hostigadas sexualmente dentro de la administración pública, de solo un caso se tiene constancia de actuación y sanción.

Los casos se registraron en las secretarías de Educación; Salud; Planeación, Administración y Finanzas (ahora Hacienda Pública) y la Contraloría. Solo en el caso señalado de ésta última hay una resolución.

«Tenemos de la última que se dio, por cierto en la propia Contraloría, que ya resolvió el Comité de Ética, hubo una sanción en su expediente pero está en el área jurídica para un tema ya de Ley de Responsabilidades Administrativas», informó la Contralora del Estado, María Teresa Brito.

Lo anterior lo dio a conocer al presentar el Protocolo CERO, mecanismo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública del Estado de Jalisco.

Sin especificar las sanciones que establece el Protocolo, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo explicó que en éste se señala que la violencia sexual en el ámbito laboral abarca todo contacto físico no deseado, comentarios o gestos con contenido o referencia sexual que ofenden o constituyen una amenaza o humillación a la persona que la sufre. Por ello, se amplía el espectro de lo señalado en la ley y se amplían las acciones.

«No es solamente lo que se establece en la ley sino lo que estamos haciendo es un acompañamiento de varias otras acciones que nos van a ayudar a que eso no se repitan de manera constante y para llevarlo a cabo lo estamos trabajando con la Contraloría de Jalisco», detalló.

Para darle curso a los señalamientos de acoso u hostigamiento sexual se crearán comités de ética en cada una de las dependencias del estado, mismos que tendrán un protocolo de actuación establecido.

La Contralora del Estado explicó que estos comités se crean con la pretensión de evitar que las denuncias sean atendidas desde un órgano de control interno que mantiene lógicas de atención «cuadradas».

«Cuando una víctima, sea hombre o mujer, en temas de hostigamiento o acoso sexual acude a los órganos internos de control no podemos evitar seguir la ruta cuadrada de la investigación y la sustanciación del tema, cuando la puerta de entrada es el comité de ética entonces entramos a un escenario de análisis de valores como es el respeto, la integridad y la responsabilidad», dijo.

Refirió que el espíritu del protocolo es el acompañamiento permanente a la víctima por lo que los integrantes de los comités de ética tendrán la función de defensores de oficio y no se tendrá un mecanismo riguroso para la presentación de la denuncia.

«No se necesitan formas particulares para presentar una denuncia. Hay alrededor de 60 Comités de Ética que ya se han estado capacitando pero a partir del lunes seremos más específicos 3n cuanto al contenido de este protocolo», señaló.

La Secretaría implementará la guía de actuación con el objetivo inicial de prevenir y sancionar los casos de acoso y hostigamiento sexual y con el objetivo final de erradicar esta situación al interior de las dependencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.