Necesario revisar los casos, el estado que guardan las investigaciones y las medidas de procuración de justicia en materia de feminicidios y delitos cometidos en contra de las mujeres.

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. Temixco, Morelos. 23 de abril 2019.-  Con la urgencia de llevar a cabo una mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado con los 8 municipios con AVG, para revisar los casos, el estado que guardan las investigaciones y las medidas de procuración de justicia que la dependencia está llevando a cabo en materia de feminicidio y delitos cometidos en contra de las mujeres, concluyó la tercera mesa de trabajo con municipios con AVGM en Morelos.

Por lo que se envió el oficio al Fiscal Uriel Carmona Gándara para fijar la fecha, según acordaron los participantes en la reunión del 22 de abril, en la sede de la Instancia de la Mujer del municipio de Temixco.

Los participantes, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca y las Instancias de la Mujer de los municipios de Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Jiutepec y de Temixco, así como la organización peticionaria de la AVGM, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C,  también consideraron que en la medida en que se cumplen los indicadores establecidos por la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres en el decreto de AVGM se obtienen resultados favorables a los derechos de las mujeres.

Se consideró necesario que haya reuniones en cada municipio, donde se invite a todas las instancias que tienen que ver con la atención a las mujeres y se revisen puntualmente las medidas y acciones que les corresponde a cada una de ellas, sobre todo en aquellos municipios en donde hubo cambio de administración y no hay una continuidad del personal de las instancias de la mujer.

Así como también se solicitará ser incluidas todas las instancias de la mujer en las sesiones de trabajo con las y los titulares de las presidencias municipales, la CONAVIM y el gobierno del estado para que no se incurra en omisión, simulación o negligencia en el combate al feminicidio en Morelos.

Aun cuando estuvieron ausentes los municipios de Xochitepec, Yautepec y Cuautla, durante ésta mesa de trabajo se realizó una revisión del funcionamiento de las instancias de la mujer, sus funciones, atribuciones y actividades relacionadas con la Alerta de Violencia de Género y la defensa de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

En el intercambio de información y experiencias en el desarrollo de las actividades y estrategias en cada municipio se analizaron las mejores prácticas en la materia de atención, prevención y acompañamiento a mujeres que son víctimas de violencia para así evitar que culminen en el extremo del feminicidio.

Se analizaron también, las limitaciones institucionales, las prácticas burocráticas y de falta de coordinación interinstitucional, así como la falta de recursos que son apruebados pero que no se entregan.

Así como llegar al extremo de enfrentar bloqueos de tipo político ejercido por superiores jerárquicos que ejercen violencia institucional, lo que impide aplicar de manera integral políticas públicas de prevención de la violencia, a pesar de que lo establece el Artículo 50 de la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicho artículo detalla claramente la unidad de género, medidas de atención integral, de seguridad y de prevención que permite trabajar coordinadamente con servicios públicos, comunicación social, el DIF y el sector salud para los casos de violencia feminicida y todo tipo de violencias contra las mujeres.

En lo referente a la violencia institucional, también se consideró instrumentar campañas de visibilización en todos los niveles de la sociedad y de los propios servidores públicos. Utilizando todos los recursos al alcance, que van desde campañas de perifoneo directamente en las colonias; la utilización de campañas innovadoras y con contenidos concientizadores en las redes sociales, así como en los medios de comunicación.

Por su parte, la violencia feminicida se mantiene en los más altos niveles cuando no se toman las medidas por las instancias ni se cuenta con el respaldo institucional que en muchas ocasiones niega o limita los recursos establecidos y etiquetados para atender la Alerta de Violencia de Género.

Al no llegar los recursos, afecta en las actividades, en la cantidad de personal capacitado para atender y realizar campañas directas a través de marchas exploratorias, talleres de corresponsabilidad, prevención del delito, violencia en el noviazgo, aprender a decir No, nuevas masculinidades, para que se entienda que no hay que victimizar a las mujeres sino ir al fondo de las causas generadoras de violencia estructural en la sociedad

Las tareas de acompañamiento psicosocial permiten no sólo denunciar, sino fortalecer a las mujeres para superar el daño físico y psicológico generado por la violencia, exigiendo mayor sensibilidad y capacitación del personal que atiende en las instituciones dedicadas a la protección de los derechos de las mujeres.

El compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional en todos los niveles de gobierno con la organización de la población, permitiría avanzar en la sensibilización social y acabar con la indiferencia o el temor provocado por la violencia feminicida.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.