El TEE, busca instalar dicha oficina de asesoría integral para las organizaciones que tutelan la violencia de género, la equidad y la paridad.

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 16 de abril de 2019.- Como actual órgano rector del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), creará dentro de su organigrama, una oficina de asesoría y orientación jurídica que atienda los casos de violaciones de los derechos político-electorales de las mujeres, informó el Magistrado Presidente Ramón Ramos Piedra.

El funcionario electoral, dio a conocer que a cuatro meses de haber asumido la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, el 14 de diciembre de 2018, durante la segunda sesión ordinaria de dicho órgano, el consejo conformado por ese tribunal, el Instituto Electoral (IEPC), y la Secretaría de la Mujer (Semujer), no ha sesionado de manera pública para dar a conocer las actividades a desarrollar en este 2019, debido a que de manera interna,  cada dependencia, se dedicó a elaborar sus propios Programas Operativos Anuales (POA), en los que incluirán las actividades del observatorio, explicó el magistrado.

Dentro de estas actividades, el TEE, busca instalar dicha oficina de asesoría integral para las organizaciones que tutelan la violencia de género, la equidad y la paridad, “es una tutela efectiva que vamos a tener, porque vamos a poner una oficina a disposición de estas organizaciones y de cualquier ciudadana que así lo requiera donde expongan sus problemas”, puntualizó Ramos Piedra.

El TEE, no tiene la capacidad legal ni económica, para instalar como lo hizo la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), que instaló una defensoría de oficio; en este caso, dicha oficina, conocerá los casos que ahí se denuncien, dará seguimiento, “de tal forma que las mujeres se sientan arropadas, asesoradas, saber si sus derechos fueron vulnerados, y que es lo que procede, incluso buscar la manera de presentar una demanda”, aunque de llegar a esa situación, no las representará legalmente, solo las orientará en qué hacer, también dará atención a grupos minoritarios o vulnerables como son las indígenas, precisó el magistrado presidente del TEE.

Ramos Piedra dijo que busca que esta dependencia siga funcionando de manera independiente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, es decir, considerando que la presidencia de este órgano es rotativo, el primer año después de su creación lo presidió el IEPC, en este momento es el TEE, y en diciembre, pasará la estafeta seguramente a la Semujer; y quede en funciones, una vez que termine su periodo, como parte del organigrama;  lo que  ha detenido su confirmación, es examinar la manera de incluirla como parte del órgano jurisdiccional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...