Las multas irán de los 3 mil a 5 mil pesos o 36 horas de prisión

Fecha:

Compartir:

Analy S. Nuño

SemMéxico.Guadalajara, Jalisco.12 de abril de 2019.- El acoso sexual callejero se convirtió oficialmente en falta administrativa en el municipio de Guadalajara, con lo cual la capital del estado se convierte en el primer municipio de Jalisco en sancionar el acoso en el espacio público.

En sesión de cabildo se aprobaron reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno para tipificar como falta administrativa el acoso sexual callejero y establecersanciones que oscilan entre los 3 mil y 5 mil pesos o 36 horas de arresto. 

“El acoso sexual callejero ya será una falta administrativa que se sancionará en los juzgados municipales cuando una mujer, pues en su mayoría de las veces quienes son acosadas en la calle son mujeres, señale a alguien que se refiera o que la aborde de manera ofensiva, con una expresión verbal o un contacto físico no deseado podrá ser señalado ante la policía quien deberá remitirlo a un juez, el juez valorara y en su caso podrá establecer una multa de 30 a 60 unidades de lo que antes era el salario mínimo o arresto de 36 horas”, explicó el regidor Luis Cisneros Quirarte.

El regidor tapatío explicó que se establece como acoso sexual callejero cualquier acción, expresión o conducta de naturaleza o connotación sexual que genere una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los lugares y espacios públicos.

“Si yo abordo o persigo o establezco contacto físico no deseado con otra persona, que en su mayoría son mujeres, ya sea en el transporte público, en la calle o incluso también en establecimiento comerciales o restaurantes eso ya califica como un acoso sexual callejero. Si emito los mal llamados piropos o me refiero a otra persona con un señalamiento de connotación sexual objetivizándola, ya estoy acosándola sexualmente. La distinción la hace que la agredida se considere como tal, no se tiene derecho de abordarla en la calle y sin su consentimiento”, dijo.

Actualmente el Código Penal prevé el acoso como un delito en el caso de que exista una relación profesional, jerárquica o académica y que sea de manera reiterada, sin embargo este deja fuera que una persona extraña sea quien aborde en la calle y acose por lo que esta medida permitirá atender de manera adecuada las denuncias y aplicar las sanciones correspondientes en el municipio.

Indicó que la denunciante puede aportar pruebas aunque se confiará en el testimonio, mismo que será por separado del agresor o señalado, quien a su vez podrá presentar sus pruebas ante el juez municipal. Una vez escuchadas y analizadas las dos partes, el juez determinará la sanción correspondiente. En caso de reincidencia el agresor deberá acudir a cursos de sensibilización.

Además durante la sesión de ayuntamiento, el cabildo aprobó el Protocolo para prevenir y atender quejas por hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades de la administración municipal.

“El protocolo corresponde a la agenda de género para prevenir la violencia contra la mujer y tiene que ver con la actuación de los servidores públicos en su relación con los demás compañeros servidores públicos, es decir, cuando una trabajadora del Ayuntamiento señala a un superior jerárquico de acoso, ya el Ayuntamiento tiene los pasos muy rigurosos a seguir con este protocolo para sancionar en su caso al acosador”, refirió Cisneros Quirarte.

Ambas disposiciones administrativas entrarán en vigor al día siguiente de ser publicadas en la Gaceta Municipal. Se tiene previsto que esto suceda la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...