Se revisarán, evaluarán y fiscalizarán pues hay estados con Alertas con cuatro años como la del Estado de México y el índice de violencia contra las mujeres no disminuye.

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 12 de abril de 2019.- Actualmente tenemos 19 alertas declaradas y 12 solicitudes, prácticamente todo el país en Alerta de Violencia de Género, nada más nos falta un estado que es Baja California Sur, todos los demás tienen alerta de violencia de género, si no solicitada, sí declarada.

Es necesario modificarlas porque no funcionan, declaró Candelaria Ochoa Avalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Candelaria Ochoa, quien apenas el pasado mes de marzo fue nombrada comisionada, señaló que se requiere una evaluación y fiscalización de este mecanismo en los estados donde está declarada para ver si hay avances y si se cumplió con los objetivos.

La ex diputada federal ya había presentado en marzo del 2018 una iniciativa que tenía como objetivo eficientar dicho mecanismo a través de una política pública transversal donde estuvieran involucrados los tres órganos de gobierno; federal, estatal y municipal.   

Actualmente, ya como comisionada, señaló que los dos ejes importantes que tiene la CONAVIM son las Alertas de Violencia de Género y los Centros de Justicia para Mujeres que no operan debidamente y que se dan casos en que los espacios son utilizados para oficinas de otras dependencias por los sismos, y alertó que podrían incurrir en desvío de recursos. 

Respecto a las Alertas de Violencia de Género, dijo que se revisarán, evaluarán y fiscalizarán pues hay estados con Alertas con cuatro años como la del Estado de México y el índice de violencia contra las mujeres no disminuye.

Explicó que el procedimiento actual de las alertas consiste en que los estados realizan un informe, el grupo interdisciplinario revisa y como son académicas, voluntarias, no pueden estar todo el tiempo en el lugar in situ y realmente lo que se necesita es darle seguimiento.

La comisionada consideró que se requiere la fiscalización de las Alertas y respecto a los Centros de Justicia informó que se va a convocar a un encuentro porque las fiscalías se desatienden de los casos de violencia y se los dejan a los centros que tienen poco personal.

Respecto a reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia propone homologar el delito de feminicidio con el Código Penal Federal.

Cuando tomó posesión, la psicóloga con maestría en género y políticas públicas, declaró que la Conavim nunca más estará ausente de su responsabilidad en la política para la atención de la violencia de género y que buscaría trabajar de la mano de organizaciones civiles y asegurarse que realmente la Comisión haga un trabajo nacional para atender la problemática de violencia de género. 

Este año a la Conavim le fueron asignados 260.4 millones de pesos (mdp) de presupuesto, y la instancia también participará en el “Plan de emergencia para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México” que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...