Ejecutivo

No se busca debilitar a las organizaciones sociales.

247 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 12 marzo 2019.- “Estoy en contra del aborto y a favor de la vida, ¿de qué estoy en contra? De que las mujeres estén sujetas a un proceso penal y se les prive de su libertad y estoy de acuerdo que cuando menos en las 12 primeras semanas del embarazo no sea tipificado como grave el aborto que se practique”.

Declaro Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, al ser entrevistada respecto a las acusaciones de la Arquidiócesis de Xalapa de promover un código penal único que pretende legalizar el aborto.

Categórica respondió que nunca se ha hablado de legalizar el aborto y dijo “No se entiende lo que no se quiere entender”, al referirse a la Arquidiócesis.

Sánchez Cordero fue abordada después de inaugurar la primera edición de la Expo Tu Gobierno cuyo objetivo fue acercar a las dependencias del gobierno federal con organizaciones sociales campesinas para explicar las reglas de operación de los programas que plantea la Cuarta Transformación.

No se busca debilitar a las organizaciones sociales

Aunque reconoció que históricamente las organizaciones campesinas han agrupado a millones de personas y logrado que las necesidades se escuchan y atiendan antes de que el gobierno tuviera los medios para llegar a cada rincón del país, dijo que fueron muchos los que abusaron para beneficiarse.

Que quede claro, dijo, que no se busca debilitar a las organizaciones sociales sino por el contrario las acciones están encaminadas a que efectivamente sus problemáticas sean escuchadas.

Agregó que el gobierno federal no reprimirá ninguna manifestación y que se respetara el derecho a la libre asociación y manifestación lo que será una constante del gobierno, y que se utilizara el diálogo.

Señalo que ese es el objetivo del ejercicio de acercar a los diversos servidores públicos con las organizaciones para exponer con toda apertura como operaran los programas del gobierno federal para que puedan acceder a ellos.

También se refirió, en su mensaje, que la Segob fue sinónimo de las más nefastas prácticas de espionaje y represión política, pero que eso se acabó. Con ella al frente se tiene la convicción democrática y conciliadora que la gobernabilidad del país se puede y se debe coincidir con el dialogo y el respeto a los derechos humanos.

Finalmente dijo que la idea fue del Subsecretario Zoé Robledo y su equipo de trabajo de venir aquí a la sede de la Secretaría de Gobernación, con las organizaciones sociales y con los funcionarios de gobierno, directamente a dar una respuesta a sus preguntas y no ir de dependencia en dependencia buscando respuestas.

Estuvieron presentes por la administración federal el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyre Falcón, la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, y un representan de la Secretaria de Bienestar.

Así como las organizaciones Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, la Central Independiente Obrera, Agrícola Campesina, y el Movimiento Social por la tierra y la Unión de Trabajadores Agrícolas. 

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad