Ejecutivo

Reinstalan a su colaboradora, quien había sido despedida de la SS.

130 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 12 marzo 2019.-  El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la inmediata reinstalación de la médica Martha Olivia Osorio Peralta, despedida en 2017 del Centro Estatal de Cancerología y quien coadyuvó en la investigación para eliminar el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Este lunes, el gobierno del estado, conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En ese marco entregó reconocimientos a 10 guerrerenses destacadas en diversas áreas: una policía, una agente Ministerio Público, entre otras, así como a la investigadora en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eva Ramón Gallegos, por su trabajo para erradicar el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Al explicar la investigación sobre el VPH y lesiones del cáncer, Ramón Gallegos dijo que el papiloma es una familia de 200 tipos de virus que se contagian de persona a persona por contacto sexual; de estos, 40 infectan el tracto genital y 14 son de alto riesgo para generar lesiones precursoras de cáncer cérvico uterino.

Su idea de ayudar a las mujeres para que no lleguen a la fase mortal, la llevó a iniciar una investigación hace ya 20 años, explicó la científica, quien explicó que para realizar su investigación buscó a la guerrerense Martha Olivia Osorio Peralta, experta en la toma de Papanicolaou, quien la apoyó con la toma de más de dos mil 500 muestras.

Ramón Gallegos dijo que Osorio Peralta había sido despedida de manera injustificada del Centro Estatal de Cancerología y pidió la intervención del mandatario estatal para revisar su caso y sea reinstalada.

Destacó la calidad de Osorio Peralta a quien recurrió –dijo- por su alta calidad como profesional, en sus manos puso la investigación de 20 años, “no podía estar jugando a la ciencia, así que recurrí a los máximos estándares, de tal forma que para mí es una necesidad que ella sea reincorporada, porque necesitamos hacer el Proyecto Fase 2, y tengo considerada a la doctora Martha Osorio Peralta para que siga colaborando y se beneficien las mujeres guerrerenses”, subrayó la investigadora.

Una investigación exitosa

La científica Eva Ramón Gallegos explicó que en 2012, junto con un grupo de mujeres valientes de estados como Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, creyeron en otras mujeres que hacen ciencia, sin saber que le iba a pasar, y gracias a ello, encontraron las condiciones de aplicación de la terapia, con la que lograron eliminar el VPH en el cien por ciento de 29 mujeres que lo portaban sin presentar lesiones; 64 por ciento quedaron libres del virus aún con lesiones asociadas y el 57 por ciento fueron curadas de las lesiones sin tener VPH.

“Esto abre una oportunidad para seguir investigando y quizá a mediano plazo, la terapia pudiera aplicarse en todas las clínicas y esté al alcance de todas las mexicanas como una opción más a los tratamientos existentes, dando tranquilidad a quienes en algún momento se contrajeron el VPH”.

Aunque destacó que ello no exime que las mujeres dejen de estar atentas a su salud, cada año deben realizarse una revisión y acudir al médico las veces que sean necesarias para ser tratadas.

Ramón Gallegos lamentó que mujeres de Guerrero hayan tenido que recurrir al plantón frente a la residencia oficial Casa Guerrero, donde se llevó a cabo el evento, para exigir maestros.

Reinstalada

Astudillo Flores anunció que habría dado indicaciones al Secretario de Salud para resolver el despido de la doctora Martha Olivia Osorio Peralta, “para que si es posible mañana vuelva a trabajar”.

La médica, fue despedida en el mes de septiembre del 2017, luego de 8 años de laborar en el Centro Estatal de Cancerología, ubicado en el puerto de Acapulco.

Antes el mandatario expresó “tengo un montón de asuntos, el gobernador no es alguien que se dedique a ver a quien perjudica, menos a una mujer”, refiriéndose al caso de una policía del ayuntamiento de Acapulco, despedida por ponerse bigotes y orejas de gato en una transmisión televisiva en vivo y de cuyos hechos se le responsabilizó a él.

SEM/jpa/sj

Comment here

Accesibilidad