Para problemas que se han vuelto cultura, necesitamos cambios culturales

Fecha:

Compartir:

• Si tu candidato/a no habla de igualdad sustantiva, está muy distante de lo que requiere el país

• La pobreza, la violencia, el desequilibrio ambiental, problemas culturales

Martha Barragán

SemMéxico, Cd. de México, 15 marzo 2018.- Muchos de los problemas que vive nuestro país son culturales y la cultura no se interviene por decreto. Se hace con educación y es un proceso… No nos engañemos y analicemos quién hace una oferta política real, para un cambio sustantivo en nuestro país. 

Si tu candidato/a no está hablando de igualdad sustantiva, de equidad de género, está muy distante de lo que realmente requiere nuestro país. Me gustaría tener políticos/as a la altura de las necesidades reales del pueblo y ya sabemos cuáles son.

Mucha de la pobreza es más cultural que económica.

Mucha de la violencia es más cultural que por necesidad económica.

Mucha de la apatía por la preparación académica es más cultural que por falta de oferta educativa.

Mucho del desequilibrio ambiental es más cultural que nada.

Muchos problemas de salud son más culturales que por falta de acceso a los servicios, etc. 

Basta con observar lo que hacemos cotidianamente y sabremos por qué los resultados, más allá de nuestros políticos. 

Toda esta falta de compromiso social es caldo de cultivo para los corruptos, los oportunistas, los mamadores del sistema. El cambio real empieza en cada ciudadano/a, y la obligación política es favorecer esos cambios.

No es lo mismo gobernar la mediocridad, que desde el compromiso, la responsabilidad, ciudadanía educada, con pensamiento crítico. Pero para ello se requiere esfuerzo, preparación, constancia. 

Decir que por decreto algo va a cambiar es infantil y muestra ignorancia de cómo funciona una sociedad y como se interviene para aun cambio real.

¿Cuál es tu opinión? Participa para que se enriquezcan las ideas.

SEM/mb

mar_interactiva@yahoo.com.mx
mar_toon@hotmail.com
@marcartonist
Facebook : Martha Barragán Mar
Fan Page: Mar de ideas
Fan Page: Caricaturistas con Causa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.