Congreso habemus, pero

Fecha:

Compartir:

Las curules se repartirán finalmente, así sea en los tribuales  de una u otra forma, y  sin que una sola gota de sangre llegue al río.

La manzana de la discordia y la que llevará el asunto a los tribunales fue una diputación adicional que MORENA pretendía y que finalmente fue para el PAN.

Natalia Vidales

SemMéxico. Sonora. 1 de agosto de 2018.- Al igual que a nivel nacional en el caso de los legisladores al Congreso de la Unión,  como en otros Estados  y aún en las regidurías municipales está ocurriendo,  y Sonora no es la excepción, todo indica que, tanto acá, como allá y acullá la asignación final de las curules  de representación proporcional (las famosas pluris) se resolverán despuésen los tribunales y no en los Institutos Electorales, como fuera deseable que ocurriera.

Ayer en sesión extraordinaria y ya contra reloj (y tras dos intentos fallidos) salió   humo blanco  del Instituto Estatal Electoral(IEE), e hizo las asignaciones  por decisión dividida:  el PRI se queda con cuatro diputaciones plurinominales; el PAN con tres, MORENA dos y una para cada uno de los restantes Partido VerdeNueva AlianzaMovimiento Ciudadano.

La manzana de la discordia y la que llevará el asunto a los tribunales fue una diputación adicional que MORENA pretendía y que finalmente fue para el PAN. El acuerdo del IEE señala que así se resolvió, salomónicamente,  para “en la medida de lo posible lograr la proporcional pura sin violentar el derecho de los demás partidos”.  

Con todo y la claridad de elemental  aritmética (ya ni siquiera algebraica o logarítmica) en que la Constitución del Estado resuelve la cuestión para la debida representación popular en el Congreso conforme a los porcentajes de votación obtenidos por los partidos en las urnas, los intereses políticos confunden no solo a los partidos, lo cual es habitual, sino al IEE, lo cual también ya se está haciendo costumbre.    

El artículo 31 de nuestra carta mayor señala que  el Congreso local estará integrado por 21 diputados electos en forma directa en las urnas y hasta por 12 diputados electos por representación proporcional (los plurisfamosos), para un total de 33. Pero que ningún partido podrá tener un número de diputados que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda  el porcentaje de votación obtenido, salvo, por supuesto, en el caso de que algún partido (y que aquí sería MORENA) haya obtenido un porcentaje mayor de curules del total de la legislatura, más el 8%.

Para mayor comprensión, el artículo 32 señala que todos los partidos que obtengan el 3%, o más, de la votación tendrán derecho a la representación proporcional correspondiente. 

El problema fue  que habiendo MORENA obtenido el 40% de los votos para diputados locales (que serán muchos pero que no son todos), y habiendo ganado diez curules en la votación directa le tocarían en consecuencia al menos tres  más de las plurinominales. Y si a eso les sumamos los cinco que obtuvo el PT y cinco más de Encuentro Social (que fueron  con MORENA en coalición), completarían  un gran total de 23  escaños en el Congreso, y solo diez para el resto de los partidos,  lo cual  que riñe con la definición cabal de la democracia representativa.

A propósito del Rey Salomón, a quien se le tiene por infalible por lo sabio, justo  y prudente de sus juicios, recordemos la escena que lo pasó a la posteridad cuando dos mujeres se disputaban a un niño y entonces el Rey resolvió que lo partieran en dos, a lo que una de ellas se opuso. Y, así, se supo quién era la verdadera madre de la criatura. 

Afortunadamente en este caso no se está en ese dilema. Las curules se repartirán finalmente, así sea en los tribuales  de una u otra forma, y  sin que una sola gota de sangre llegue al río.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.