Verdad o Reto

Fecha:

Compartir:

La Guerrera

• La MaestraLA OPINIÓN

Elizabeth Castro

SemMéxico, 25 octubre 2018.- «Sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros. Pero lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores. ¡Ésa es la diferencia!»

Chiapaneca, maestra, diputada, senadora, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, amada, odiada, temida, respetada. A pocos meses de que Enrique Peña Nieto deje su encargo como Presidente de México Elba Esther Gordillo fue absuelta de todos los cargos y acusaciones que la PGR sostuvo en su contra. La Maestra ha vuelto, pero el sindicato que conoció ya no existe, la Reforma Educativa transformó el movimiento magisterial, tras la aprehensión de la lideresa los estatutos del SNTE fueron reformados quitándole su carácter de Presidenta Vitalicia del sindicato y Juan Díaz de la Torre se convirtió en Presidente del Sindicato.

Durante la ausencia de Gordillo los trabajadores de la educación fueron obligados a acatar las disposiciones que el gobierno impuso en lo concerniente a la evaluación educativa, las negociaciones se volvieron inexistentes y la subordinación se convirtió en la moneda de cambio entre Díaz de la Torre y el ejecutivo. Hoy solo quedan memorias de la lucha magisterial de los ochentas y noventas, recuerdos del espíritu combativo de las maestras y maestros que se enfrentaron al poder fáctico del estado, imágenes del movimiento magisterial que dotó de carácter y dignidad la labor educativa, suspiros de consignas que fueron megáfono de las injusticias sociales en México.

Las y los trabajadores de la educación que lucharon por sus derechos laborales ya se han jubilado, se encuentran ausentes de la política sindical, testigos de una era que vio su fin con la llegada de la Reforma Educativa y el encarcelamiento de la lideresa. La Maestra no solo fue apresada por corrupta y por ladrona, su persecución no obedeció a la búsqueda de justicia; sino a los intereses políticos y la necesidad del ejecutivo de imponer la reforma educativa y con ella la controvertida evaluación docente. El error de Elba Esther fue decirle “No” al Presidente.

En su último discurso público en febrero de 2013 días antes de ser aprehendida, la entonces Presidenta del SNTE tenía claro que la tempestad se cernía sobre ella, y fue muy clara “me podría ir hoy porque ya hay quienes”, “ni amenazas, ni nada me van a intimidar, para morir nací”, aquel día se proclamó “Guerrera”; semanas después tuvo que enfrentar a la justicia mexicana y ver como el apoyo que creía tener se esfumaba, repudiada por el SNTE y el PANAL, partido que ha estado ligado al sindicato, Gordillo pasó cinco años recluida.

En su ausencia el magisterio intentó inútilmente oponerse a la reforma educativa; en Oaxaca pese que la Sección XXII se mantiene, la falta de ideología y los líderes corruptos la han convertido en moneda de cambio, el compromiso social se ha esfumado entre el vandalismo y la CNTE no tuvo la capacidad de movilización ni de negociación que la lucha demandaba, las secciones del SNTE fueron obligadas a apoyar al nuevo dirigente, el magisterio fue amenazado, coaccionado y silenciado; y así las y los trabajadores de la educación fueron derrotados. La reforma educativa extinguió la fuerza de uno de los sindicatos más grandes de América Latina y dispuso de un nuevo rumbo para uno de los sectores más asolados por la corrupción y el nepotismo, la educación.

Sin embargo, debemos reconocer que pocas mujeres en México han logrado permanecer en la vida política del país a lo largo de los años, pocas son las que han logrado concentrar grandes cuotas de poder y mantenerse a flote, ninguna como Elba Esther Gordillo, quien ahora busca recuperar su posición dentro del SNTE y abrogar la reforma educativa para retornar al sistema de carrera magisterial y escalafón. De acuerdo con las declaraciones de la lideresa, Díaz de la Torre enfrentará cerca de 3 mil demandas por parte de profesores del SNTE, el objetivo: recuperar el sindicato.

Ahora solo nos queda observar, ¿qué hará MORENA al respecto?, ¿pactará con la Maestra?

Elizabeth Castro

Elizabethcastro.mx

Fb elizabethcastrooax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...