En lo que se refiere al Programa de Planificación Familiar, se brindaron, en 2018, 69 mil 173 orientaciones de consejería sobre salud reproductiva.

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 11 de marzo de 2019.- Acciones de prevención que van desde la atención de violencia familiar, sexual y género, así como prevenir infecciones de transmisión sexual incluido el VIH-Sida, hasta programas de salud materna y perinatal señalan que la salud de las mujeres es prioridad de la Secretaria de Salud en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría destacó que, en el área de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, a través de los Módulos de Atención Especializada, se brindan servicios de salud dirigidos a mujeres mayores de 15 años en adelante, que viven alguna situación de violencia física, psicológica, económica, patrimonial, emocional y sexual.

También se cuenta con la estrategia de reeducación a víctimas y agresores de violencia de pareja enfocada tanto a hombres como a mujeres.   

Dirigida a los adolescentes esta la estrategia de intervención de prevención de violencia en el noviazgo y violencia sexual comunitaria, y acciones fortalecidas a través de la campaña “No es amor, es violencia”, que incluye pláticas de promoción y difusión dirigidas a la población en general encaminadas a una vida libre de violencia.

Se otorga el servicio de profilaxis a personas víctimas de violación sexual que acudan a los servicios de salud dentro de las primeras 72 horas de ocurrida la agresión, a fin de prevenir infecciones de transmisión sexual incluido el VIH-Sida, y dentro de las primeras 120 horas se otorga la píldora de anticoncepción de emergencia para evitar embarazos. 

El Programa de Salud Materna y Perinatal, atiende a mujeres en etapas pregestacional, prenatal integral oportuna y programada, así como orientación y consejería de signos y síntomas de alarma durante el embarazo.

Asimismo se fortalecen y desarrollan acciones específicas para la prevención, detección y manejo de los defectos al nacimiento, asegurando la administración de ácido fólico a las mujeres para contribuir en la disminución de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los neonatos por deficiencia de ácido fólico en la etapa preconcepcional.

Tan solo en 2018 se distribuyeron 76 mil 425 frascos de ácido fólico a las embarazadas, a quienes también se les realizaron 25 mil 480 pruebas de VIH, 103 mil 680 frascos de ácido fólico fueron entregados a mujeres en edad fértil.

Acciones preventivas en el periodo periconcepcional

La acciones preventivas para el consumo de ácido fólico en el periodo periconcepcional (tres meses previos a la concepción y el primer trimestre del embarazo), con énfasis en el periodo crítico de la segunda a la quinta semana de embarazo, donde se generan los defectos de cierre o de apertura.
 
Otro servicio médico de calidad es la detección oportuna al 100 % de los recién nacidos del tamiz metabólico neonatal, el cual tiene como propósito primordial identificar oportunamente riesgos en la salud del bebé para la pronta referencia a la evaluación especializada y contra referencia efectiva activando el código MATER con prioridad en la atención de la emergencia obstétrica en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
 

Campaña de prevención de cáncer de mama
El año pasado, la Secretaría de Salud de Michoacán realizó poco más de 22 mil 388 exámenes clínicos de mama en mujeres de 25 a 39 años de edad; además de 43 mil 658 mastografías de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, lo que permite diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, contribuyendo así a disminuir la mortalidad por esta patología.

Se realizaron también 22 mil 18 tamizajes de cuello uterino con citología convencional a mujeres de 25 a 46 años y detecciones de VPH a mujeres de 35 a 64 años, así como tratamiento oncológico de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

Programa de planificación familiar
En lo que se refiere al Programa de Planificación Familiar, se brindaron, en 2018, 69 mil 173 orientaciones de consejería sobre salud reproductiva e igual número de consultas donde se les da consejería a mujeres en edad fértil; en salud sexual y reproductiva; prevención de infecciones de transmisión sexual; prevención del embarazo; derechos sexuales y reproductivos; consultas de climaterio y menopausia.

Orientación y prescripción de métodos anticonceptivos a la población demandante con apego a los criterios de elegibilidad; orientación-consejería a mujeres embarazadas para la adopción de un método anticonceptivo después de su evento obstétrico (APEO) y la realización de jornadas de oclusión tubaria bilateral (OTB), para mujeres que desean finalizar su vida reproductiva son otros de los servicios que se otorgan.

La Secretaría de Salud, brindó seguimiento a 38 mil mujeres embarazadas y atención integral a la mujer en la peri y posmenopausia a 21 mil 399 féminas, ratificando así el compromiso de trabajar día a día por y para la población femenina de la entidad.

SEM/em/gr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.