Deben realizar el pago de los apoyos de enero y febrero, en los términos en que operaba en 2018.

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 7 de marzo de 2019.- Medidas de seguridad urgentes para las responsables de estancias infantiles que hayan sufrido agresiones o amenazas derivadas de la información publicada relacionada con acusaciones de corrupción y por realizar la defensa de los derechos humanos de niñas, niños y mujeres son parte de las medidas cautelares que solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Secretaría de Gobernación.

Así como el pago de los apoyos de enero y febrero, en los términos en que operaba en 2018  el programa de estancias infantiles.  

Las responsables de las estancias infantiles piden una disculpa pública de las autoridades federales ante las acusaciones de corrupción y manejo irregular de las estancias infantiles toda vez que se dañó su imagen y reputación, y frenar el hostigamiento del que son objeto por parte de autoridades federales y en algunos casos, estatales y municipales.

En un oficio dirigido al Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaria de Gobernaciónn, Alejandro Encinas Rodríguez, la CNDH solicita acordar medidas cautelares en beneficio de las responsables de 8000 estancias infantiles del país.

Así como buscar la generación de políticas públicas de igualdad entre los géneros que permitan a las mujeres conciliar el ejercicio del derecho al trabajo y el derecho a la familia, así como gestionar las medidas que resulten necesarias a fin de evitar regresión alguna en el ejercicio de los derechos económicos y sociales de todas las personas beneficiarias del Programa de estancias infantiles que redunden en el mayor beneficio de las niñas y los niños.

También se solicitó la emisión del Acuerdo de las Reglas de Operación del Programa para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de las madres trabajadoras par el ejercicio fiscal 2019.

Entre las solicitudes del organismo destaca el establecer las acciones que permitan hacer efectivo el derecho de participación de madres trabajadoras y padres solos o tutores con motivo de las medidas administrativas y legales que en su caso se adopten en relación con el Programa de Apoyos 2019, teniendo presente en todo momento el interés superior de niñas y niños.

Por lo que se insiste en generar las acciones de coordinación necesarias entre autoridades federales y locales que eviten la violación de los derechos de niñas y niños en la asignación de recursos destinados al Programa de Apoyo 2019 y su modificación en la forma de asignar los apoyos económicos, privilegiando en toda actividad estatal el interés superior de la niñez.

En el documento, la Comisión Nacional subraya que ha expresado públicamente su preocupación por el impacto de las medidas anunciadas en los derechos de niñas y niños, sus familias, así como responsables y trabajadoras de estancias infantiles, entre otras, ya que se podrían profundizar las brechas de desigualdad de género en el país, toda vez que las mujeres trabajadoras se verían obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado total de sus hijas e hijos.

Ante la petición de las responsables de estancias infantiles y trabajadoras a la CNDH el 25 de febrero  destaca  que la Auditoría Superior de la Federaciónn evaluó el Programa de Estancias Infantiles durante el periodo 2017 y 2018, habiendo detectado irregularidades en 319 estancias infantiles de un total de 9 mil 565, lo que representó el 3.3% de los establecimientos en el país e hizo observaciónn sólo al 1.8% del presupuesto del programa. 

Y demandan que es conveniente evaluar si las transferencias económicas directas a las familias resultan el mecanismo idóneo para garantizar los derechos de niñas y niños o servirán para satisfacer otras necesidades básicas.

La CNDH también señala en su oficio que el Estado Mexicano en el año 2020 tendrá que comparecer ante ese Comité con motivo del Sexto Informe Periódico de Cumplimiento de  la  Convención  sobre  los  Derechos del Niño, en cuyo caso podría haber alguna observación a las autoridades mexicanas.

También que la posible restricción a los derechos de la primera infancia como son el de educación, estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral  se pone en riesgo por estas medidas, ya que madres y padres afectados en la  atención y cuidado  de sus hijas e hijos, busquen otras  opciones  que deriven  en un gasto familiar  imprevisto, o dejar el cuidado de ellas  y  ellos  a  personas  que  no  cuenten  con  las  habilidades  y  preparaciónn adecuadas.

Tras señalar que la Comisión Nacional continuará integrando el expediente de queja y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda, está la afectación de derechos de las personas responsables y trabajadoras de esos establecimientos, sin desconocer que esos apoyos económicos se destinan a la población en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...