Ejecutivo

Se trató de un uso indebido de logotipos oficiales.

410 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero. 7 de marzo de 2019.-  Maira Martínez Pineda, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), deslindó al Gobierno del Estado, de los festejos con pasarelas de modas y rifa de maquillaje que realizaron en municipios como Acapulco y Zihuatanejo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acciones como esa, violentan los derechos de las mujeres y reproduce estereotipos, afirma.

En entrevista, luego de darse a conocer la realización de un desfile de modas y una rifa de maquillaje en Acapulco y Zihuatanejo, actividades convocadas presuntamente  entre otras por la Semujer y el Dif Guerrero, la funcionaria rechazó que el gobierno del Estado, el Dif,  o alguna institución oficial, haya avalado estas acciones, en especial la dependencia, que encabeza.

Puntualizó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es un día de celebración ni para regocijarse, es de reflexión y conmemoración “las pasarelas, el maquillaje, todo es violencia simbólica”, la lucha de las mujeres en el país, es para erradicar las situaciones que anclan en una visión muy acotada de lo que son los derechos de las mujeres, refirió.

“Esto es inadmisible, yo categóricamente desmiento esta situación, en ningún momento se consultó a la Secretaría de la Mujer, ni el evento de Acapulco, de una plaza que desconozco totalmente el lugar, ni en el municipio, en el otro municipio que se realizó, me vengo enterando también el día de hoy, en ningún momento fue consultada esta servidora, para el uso oficial del logotipo”, explicó.

Se trató de un uso indebido de logotipos oficiales, de acuerdo a la explicación que dijo, le habrían dado en la plaza comercial donde realizaron el desfile de modas, solicitaron el apoyo a la autoridad municipal de Acapulco la cual aceptó, pero al momento de colocar nombres y logotipos “se equivocaron”, y pusieron el de la Semujer, por ser el primero que “encontraron”; “pero a la Secretaría nunca la consultaron, nunca le solicitaron ni de manera  verbal mucho menos oficial, mismo caso en los otros municipios”, insistió la funcionaria.

Subrayó que todas las actividades que la Semujer realiza, las publica en su página oficial en redes sociales, este tipo de eventos son una falta de respeto para todas las mujeres recargó. Estas fechas no se deben de celebrar de ninguna manera, mucho menos en un país donde hay alertas de género, muertes de mujeres a diario, niñas violentadas en sus derechos, es una incongruencia, afirmó Martínez Pineda.

Sin embargo adelantó que no habrá ningún llamado de atención a quienes usaron de manera indebida el logotipo de la Semujer, al contrario, hay compresión dijo. Al haber sido la iniciativa privada la que supuestamente convocó y realizado estas acciones, la titular de la Semjuer coincidió en que reflejan que aún falta mucho por hacer en la sociedad civil, que continúa estereotipando a las mujeres, y se requiere reforzar los mensajes en torno a que sí y que no se debe hacer en cuanto a estas fechas “para que la gente vaya captando al idea de lo que es el día internacional de la Mujer”.

En cuanto a las instancias oficiales municipales que hayan participado, la Semujer hará una recomendación de manera oficial, no coercitiva ni sancionadora, sino para orientarlas en cuanto a cómo pueden realizar acciones afirmativas de estas ‘celebraciones’ y será la misma indicación para  las delegadas regionales, y personal de la dependencia, adelantó.

Y no es que estas acciones sean malas, comentó Martínez Pineda, pero no van con la esencia de la conmemoración de un día Internacional de la mujer para hacer visibles sus derechos. Insistió que no fue el gobierno del estado, la Semujer no avala estas actividades “lamento mucho esta confusión, está de por medio el trabajo que realiza en la Secretaría, pero además resulta indigno para todas las mujeres, el que te tipo de acciones se fomente”, con ellas se violenta a todas las mujeres, acotó.

Comment here

Accesibilidad