Código Penal único: un tipo penal de feminicidio y no penalizar con cárcel a mujeres que aborten.

Fecha:

Compartir:

Redacción

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 6 marzo 2019.- Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, sostuvo que en la operación de los refugios para mujeres maltratadas se va a comprometer a los tres niveles de gobierno, sobre todo a los municipios para que actúen, sostuvo que se ha olvidado que el tema de “la pacificación del país pasa por la pacificación dentro de las familias y el combate a la violencia contra las mujeres”.

En la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, junto con Nadine Gasman, presidenta de INMUJERES, y observadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es sumamente importante que sean los municipios quienes operen esta política pública reconocida desde el marco jurídico internacional, y aseguró que el modelo que están tomando en cuenta es el que se implementa en Escobedo, Nuevo León.

En ese sentido, dijo que se destinará dinero federal a los gobiernos municipales para la operación de los refugios y señaló que este nivel de gobierno deberá también hacer sus propios presupuestos.

Dijo que el Estado mexicano ha desmantelado su principal obligación de ahí la necesidad de volver a la rectoría del Estado de las políticas públicas, esa es la posición del gobierno mexicano.

Aclaró que hablar de Estancias Infantiles y de refugios son cosas distintas. Señaló que hay en el país 70 refugios, de los cuales, aseguró, solo “20 reúnen las características y la política pública para estar en los parámetros de excelencia”

Antes, ambas funcionarias, anunciaron hoy el Plan de Emergencia para garantizar la Integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México, y se informó que se buscará crear un Código Penal único en el país, para entre otras cosas, evitar revictimizar a las mujeres que abortan e incluso despenalizar el aborto hasta la 12 semana, así como crear un tipo penal homologado de feminicidio.

Sánchez Cordero dijo que desde hace tiempo su posición personal ha sido no revictimizar a las mujeres que abortan enviándolas a prisión por abortar, incluso de forma natural.

La Secretaria de Gobernación dijo que ante la soberanía de los estados no podría garantizar que todos los congresos locales estén de acuerdo, sin embargo, aclaró que el Congreso de la Unión “va en camino de crear un Código Penal único, ahí podrá establecer, entre otras cosas, un tipo penal de feminicidio, porque hoy en día los estados tienen diversos tipos penales de feminicidio por lo cual es sumamente complicado encuadrar la conducta a un tipo penal.  Si se va a avanzar, ahí podrían hacerse modificaciones importantes para homologar y tener tipos penales específicos”, como homologar el feminicidio con un mismo tipo penal y la despenalización del aborto hasta la 12 semana ¿por qué no en este código penal único?”

Mesas de Justicia

En la misma conferencia, Sánchez Cordero anunció que se están instalando “en este momento” una unidad completa de fortalecimiento al sistema de justicia, de procuración y de impartición, adicionalmente a través de convenios al fortalecimiento de fiscalías, a través de los estados y Tribunales estatales, se implementarán mesas de atención en la justicia.

Estas mesas, explicó, será para atender las causas penales que por alguna razón no han sido debidamente atendidas por determinadas procuradurías, como el caso de las madres de Ciudad Juárez y de otras entidades que han esperado justicia por el feminicidio de sus hijas.

Lo inventaron, le dieron vuelo

Al final, López Obrador sostuvo

“Se mantienen los refugios para las mujeres, que nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres, que esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero del presupuesto a distintas organizaciones, que es muy diferente a dejar sin apoyo a las mujeres…”.

Señaló que el DIF transfiere alrededor de 300 millones de pesos para estos refugios, lo que queremos es que el Estado se ocupe de la protección a las mujeres, que haya pues seguimiento y evaluación.

Y volvió a revolver entre los refugios y las estancias infantiles, asegurando que hubo irregularidades, de cada 10, siete tenían irregularidades, “el conservadurismo sigue con lo mismo”.

Cuestionó a la sociedad civil que “en un cuento” señalan que son independientes, dijo.

SEM/lv/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...