Los recursos del presupuesto federal no pueden ser reasignados a la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Fecha:

Compartir:

Redacción

Analy S. Nuño

SemMéxico. Jalisco. 26 de febrero de 2019.- Tras extinguir al Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Gobierno del Jalisco quedó impedido de ejercer 35.9 millones de pesos que estaban etiquetados en el presupuesto federal para este organismo. 

De acuerdo a diputada federal por Morena, Laura Imelda Pérez, secretaria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los recursos que estaban asignados al IJM no podrán ejercerse debido a que las reglas de operación del Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género no permiten ser reasignados debido a que éstas estipulan que el recurso es para Organismo Públicos Descentralizados.

“El Gobierno de Jalisco al anunciar que el Instituto Jalisciense de las Mujeres se transformará en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, adscrita al Gabinete de Desarrollo Social, queda impedido de utilizar los recursos asignados por la federación”, dijo. 

De gira por Jalisco para ofrecer una rueda de prensa en su casa de enlace ubicada en el municipio de Tlaquepaque, la legisladora federal aseveró que los 35.9 millones de pesos se perderán pues aunque ya se entablaron platicas para evitar que se pierdan los recursos no se pueden reasignar a la dependencia que atenderá los asuntos de las mujeres al carecer de autonomía.

“Estuvimos platicando para ver si ese dinero iba o no a llegar al Instituto, parece ser que según las reglas de operación no podría ser asignado. No se va a hablar ahorita de reasignaciones, simplemente ese dinero va a ser reintegrado”, indicó.

Detalló que de los 35.9 millones de pesos asignados para el Instituto Jalisciense de las Mujeres según el presupuesto federal, 18.4 millones de pesos eran para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres; 7.1 millones de pesos para el Fortalecimiento Institucional en temas de Igualdad y Perspectiva de Género; 6.1 millones de pesos para el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y, 4.3 millones de pesos para el Programa para Incorporar la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

De su lado, la diputada federal Lorena Jiménez Andrade, advirtió que la cancelación del presupuesto conlleve consecuencias negativas para el apoyo a las mujeres en Jalisco, razón por la que los legisladores federales de Morena analizan diversas estrategias para continuar brindando los servicios y apoyos que se otorgaban desde el extinto IJM. Sin embargo, aclaró que de lograrse los apoyos no será a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva  sino a través de un órgano paralelo o un recurso extraordinario.

“Independientemente de las decisiones que tome el gobernador, que son decisiones aprobadas por la cámara de diputados del estado de Jalisco, hay una voluntad política expresa de los diputados federales de Jalisco, de Morena a nivel estatal y federal, que vamos a ir con toda la fuerza y planteamientos para que ese presupuesto, que probablemente no sean los 35 millones, probablemente sea menos, pero que pueda dar solución a las problemáticas que se plantean sobre la violencia hacia las mujeres”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...