En el mes de enero se abrieron 539 carpetas de investigación por incidentes de violencia de pareja.

Fecha:

Compartir:

Benny Cruz

SemMéxico. Tamaulipas. 26 de febrero de 2019.- Las mujeres en Tamaulipas siguen siendo violentadas y asesinadas; muestra de ello son 16 crímenes registrados en el mes de enero del presente año; nueve fueron catalogados como homicidios dolosos y siete como homicidios culposos; aunque no hay ningún feminicidio reconocido en la estadística manejada  por el Secretariado Ejecutivo Federal.

La cifra negra que se ha dado a conocer a nivel federal una vez que la Procuraduría de Justicia estatal les ha remitido el dato, da cuenta de 626 víctimas de violencia familiar, este tipo de delito “Violencia familiar” esta  incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.

A la par se dan a conocer que en el mes de enero se abrieron 539 carpetas de investigación  por incidentes de violencia de pareja; que se refiere al incidente “Violencia de pareja” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “Agresión infligida por la pareja
que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”.

Asimismo en el primer mes del año se tiene un reporte de seis violaciones, nueve casos de acoso u hostigamiento sexual, tres de abuso sexual, dos mujeres fueron víctimas de extorsión, también se reportan 81 mujeres víctimas de lesiones dolosas y 117 incidentes de violencia contra mujeres.

Cabe mencionar que el reporte de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 proviene de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional, es remitido mensualmente al CNI por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de las 32 entidades federativas -incluida Tamaulipas-.

Las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.

Las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.