Además, deberá operar el Refugio sin recursos.

Fecha:

Compartir:

Ana Alicia Osorio,

SemMéxico, Veracruz, 25 febrero 2019.- A pesar de las Alertas de Violencia de Género, el Presupuesto de Egresos de la entidad contempla un recorte presupuestal de ocho millones de pesos para el Instituto Veracruzano de las Mujeres, informó su directora Yolanda Olivares Pérez.

Explicó que el presupuesto que había sido aprobado de manera temporal en diciembre del año pasado para ejercerse en 2019 contemplaba 29.5 millones de pesos, pero en el que ahora discutirán y se buscará aprobar por el Congreso del Estado solamente se tienen 21.5 millones.

Dijo que ese recorte significaría un problema para la operación del Instituto Veracruzano de las Mujeres y la atención que se brinda a las mujeres víctimas de violencia.

“Ahorita tenemos 21.5 millones, tenemos una reducción de ocho millones de pesos que es muy delicado para la operación del Instituto, pondría en riesgo la atención, la atención a las mujeres”, afirmó.

Cabe señalar que en diciembre el Congreso aprobó un presupuesto de egresos provisional, ya que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió una prórroga para enviar el presupuesto para su aprobación, debido a que requirió mayor tiempo de análisis.

Olivares Pérez indicó que este año el IVM deberá operar el refugio para mujeres víctimas de violencia para el que se presupuesta la necesidad de 15 millones de pesos, a lo que se debe sumar el gasto de las oficinas que tienen en distintos puntos del estado para el acompañamiento y las centrales donde se generan las políticas públicas en materia de género

Explicó que el recurso que se prevé entregar es mayor al que se proporcionó en 2018, sin embargo, en ese momento no tenían la operación del refugio

Además, recordó que actualmente existen dos Alertas de Violencia de Género y un programa de “Cero Tolerancia” a la violencia de género.

“Significa un riesgo para la vida de las mujeres, yo tengo confianza que la comisión de Hacienda pedir la anuencia para poder entrar a la reunión y explicar cuáles son las afectaciones”, afirmó.

La directora dijo que ya envió documentación a diversos legisladores y legisladoras para exponerle la situación que se vive en Veracruz y la necesidad de contar con un presupuesto acorde a las necesidades.

SEM/aaog/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...