Necesario, promover derechos humanos para prevenir la tortura.

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. 25 de febrero 2019.- “En México, las estadísticas oficiales sobre tortura prácticamente no existen, y no existen porque se niega la práctica y porque el registro es muy malo. Sin embargo, los testimonios y diferentes informes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales han concluido que la crisis de derechos humanos en el tema de la tortura y las desapariciones forzadas en México tiene elementos muy importantes, en el sentido de que la tortura es algo que se da constantemente”.

Así lo señaló la representante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Sara Méndez Morales, en un comunicado de prensa, quien además dijo que Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada en junio de 2017, es poco conocida y aplicada en el país.

Por ello, Voces Contra la Tortura es una campaña realizada con el fin de que la ciudadanía conozca los contenidos de dicha ley, y para denunciar la sistematicidad y la persistencia de la tortura en México, esto durante el curso “Prevención de situaciones de riesgo de vulneración de derechos humanos en el ámbito penitenciario”, que se impartió en la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, dirigido al personal a cargo de la seguridad la custodia de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

Méndez Morales señaló que especialistas como el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, Juan Méndez, han señalado que la tortura es sistemática, en el sentido de que es algo que se da constantemente. Añadió que en muchas actividades realizadas durante las visitas que organismos y diversos mecanismos como el subcomité contra la tortura ha realizado a los Ceresos, han arrojado en sus informes la sistematicidad de la tortura.

“La certeza en cuanto a los sistemático de la tortura ha llevado a que instancias internacionales hayan pedido que se legisle para evitar la continuidad de la tortura, y es en esa exigencia internacional es que México se vio obligado a legislar, dando como resultado que ahora tengamos una nueva ley contra la tortura, la cual contiene estándares de derechos humanos, aunque es poco conocida”, puntualizó Méndez Morales.

Añadió que los Ceresos en México se han caracterizado muchas veces por sus malas condiciones, y eso también puede constituir un asunto de malos tratos, por lo cual consideró importante que el personal de esos centros sepa que existe una ley de prevención de la tortura y un mecanismo nacional derivado de ella, que visita los Ceresos donde haya señalamientos de que se esté cometiendo tortura o tratos crueles.

Méndez Morales subrayó que es importante que la población sepa que hay una ley que los puede proteger, porque hay varias situaciones en que la normatividad prohíbe expresamente la tortura y marca sanciones establecidas contra esa práctica, así como contra los malos tratos y delitos vinculados.

Para concluir, la especialista enfatizó que es imperativo evitar que la tortura se siga cometiendo, pues todas las personas estamos expuestas a ser detenidas o a tener algún incidente de este tipo y, en ese sentido, la persona debe saber que tiene derechos, uno de los cuales es a la integridad física, y que cuando este derecho no se salvaguarda, ocurren violaciones a los derechos humanos.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.