Tengo pasión y compromiso, dice nueva Presidenta del órgano rector de la política de género.

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 25 febrero 2019.- Una nueva etapa en la estrategia de funcionamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), para lo cual se está preparando un paquete integral legislativo, desde el reglamento, y que abarque todas las legislaciones, ya que actualmente carece de dientes para poder avanzar en la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Así lo anunció hoy la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al dar posesión a Nadine Gasman, como presidenta del INMUJERES.

“Puede haber problemas, errores o temporales confusiones, pero que nadie tenga duda que, en la Cuarta Transformación, las mujeres tenemos un espacio propio, que haremos valer para beneficio de todas las mexicanas”.

Aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce la importancia del INMUJERES en promover la perspectiva de género en la implementación de las políticas públicas e impulsar acciones para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Por esa razón, anunció que en los próximos días presentará una terna para que el presidente elija a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Transformaciones profundas y factibles

Por su parte, la nueva presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman, dio a conocer que tiene propuestas de transformación, profundas y factibles, para incidir en el Plan Nacional de Desarrollo, para crear las condiciones de una efectiva transversalización de la perspectiva de género para que el instituto juegue el papel conductual que le corresponde.

“Tengo la pasión y el compromiso”, dijo tras señalar que esta es una oportunidad que no se puede desperdiciar, por lo que está comprometida para aportar sus conocimientos, trabajando, para lograrlo, con todas y todos, en igualdad con los otros órganos del estado, las organizaciones feministas y el movimiento amplio de mujeres.

Con un presupuesto de 800 millones de pesos, anunció, entre los objetivos, garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, promover la educación sexual, el acceso a los servicios adecuados para todas las mujeres, revisando la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente e Infantil, que incluya la democratización del acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo los de aborto legal y trabajando con un abordaje intercultural.

Miseria y precariedad

La doctora con experiencia internacional en ONU Mujeres, es maestra en Salud Pública, reconoció que tenemos leyes normativas al más alto nivel, según los estándares internacionales de derechos humanos, pero las mujeres mexicanas siguen despertando en la miseria y la precariedad, la discriminación y la pobreza.

De acuerdo a OXFAM, nuestro país está dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo con un modelo económico que beneficia solo a las élites y donde de cada tres pesos ganados para los hogares mexicanos, dos son percibidos por los hombres, donde una gran parte del trabajo de las mujeres es invisible y no remunerado.

Enfatizó que hoy “el gobierno mexicano pone en marcha una propuesta integral y de cambio profundo para hacer avanzar a quienes han vivido en el rezago histórico casi en el olvido”.

No creo en las imposiciones

Médica por vocación de servicio, dijo que se formó en un modelo de liderazgo inclusivo, dialogante y de consensos. “No creo en las imposiciones y en ese sentido quiero darles tranquilidad a todas las personas que trabajan en el INMUJERES”.

El propósito es posicionar al INMUJERES en su papel de actor político influyente como rector de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres utilizando todos los instrumentos para promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad sustantiva, el fin de todas las formas de violencia contra niñas y mujeres, dando impulso político, asesoría técnica y coordinación a todos los niveles de gobierno y fomentando la participación de la sociedad civil.

Nadie Gasman señaló la necesidad de una política nacional de cuidados que desarrolle un sistema, que articule los recursos que ya existen y que ponga en funcionamiento los tres actores fundamentales: los hogares, el Estado y el sector privado.

Se dijo una convencida de atender todos los tipos de violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio, desde un amplio espectro de mirada de la paz y seguridad que permitirá revisar, coordinar y poner en el centro del Sistema de Prevención, Atención y Sanción y Eliminación de la violencia.

Agradeció a todas las mujeres que le permitieron llegar al Instituto como las organizaciones feministas, las legisladoras, en particular la diputada Wendy Briceño y a la senadora Malú Mícher, presentes en la conferencia, y a la Secretaría de Gobernación, así como al Presidente de la República.

Gasman reconoció a Marcela Eternod Aramburú, quien estuvo a cargo del INMUJERES durante los últimos meses. Posteriormente, se reunió con las y los trabajadores del instituto.

No fueron invitadas

Por otra parte, en su muro de Facebook, la consejera consultiva de INMUJERES, Maricarmen Rioseco Gallegos, de Baja California, señaló que las consejeras no fueron invitadas a la toma de protesta de la nueva titular del INMUJERES, Nadine Gasman.

Bajo el título. (¡) Mal inicio!, señaló:

“Estoy segura que nos van a contestar desde el instituto que no hay obligatoriedad para invitarnos, pero por cordialidad y respeto a nuestra comprometida labor en el proceso, las funcionarias del INMUJERES no debieron excluir a la representación ciudadana que ostentamos.

“Explico: Por información casual nos enteramos que hoy lunes 25 a las 10:30 am la Secretaria de Gobernación estará en INMUJERES para dar posesión a la nueva titular, Nadine Gasman. Y los Órganos Auxiliares, Consejo Social y Consejo Consultivo de la institución, fuimos excluidos. No se nos avisó, ni se nos invitó, mucho menos convocó a las oficinas en San Jerónimo Lídice para esta acción.

“Sin embargo no debe sorprendernos esta discriminación por parte de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, ya que durante todo el proceso para realizar una elección transparente para Presidenta del INMUJERES, recibimos amenazas y obstáculos, e intentos de descalificación al proceso a través de una denuncia que ésta funcionaria presentó contra los Consejos ante la Función Pública. Lo que es incongruente si se revisa el propósito de esa denuncia”.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.