Ejecutivo

Afecta a 40 mil organizaciones y grupos.

300 Vistas

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 25 febrero 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se transferirá dinero a las organizaciones civiles y que se terminó el “derroche”, pese a la vigencia de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la sociedad civil, como tampoco existe iniciativa para derogarla ante el Legislativo.

La reiteración de su anuncio se dio esta mañana durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional, donde insistió en que no habrá esos recursos “por malos manejos”, mientras continúan las protestas por la reducción del presupuesto a las estancias infantiles, ahí, en el Zócalo capitalino.

Señaló que las protestas “serán respetadas, tienen derecho a protestar”. Igualmente dijo que es una decisión, que no habrá recursos para las organizaciones ecologistas y del medio ambiente.

Explicó que para eso está el gobierno, para eso están las secretarías de Estado, para hacer su trabajo en los rubros donde actúan las organizaciones civiles. Porque se les daba mucho a los pobres, recursos intermediados, eso, todo, incluso para subsidios en otras dependencias, “lo estamos arreglando”, pero, advirtió, que los recursos eran para “los de arriba” que le llaman fomento, pero no crearon empresas para el desarrollo.

Actualmente, no obstante, está vigente la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la sociedad civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2004 -que se reformó y se publicaron modificaciones el 24 de abril de 2018-.

Esta ley según su Artículo 1, es de orden público e interés social y tiene por objeto: Fomentar las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil. Para que estos recursos sean transparentes y respondan al interés nacional existen la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y un Consejo Técnico Consultivo.

Es de cumplimiento para las dependencias: unidades de la Administración Pública Federal Centralizada; para las  Entidades: los organismos, empresas y fideicomisos de la Administración Pública Federal Paraestatal; y beneficia a las organizaciones: las personas morales, a las  redes, las agrupaciones de organizaciones que se apoyan entre sí, prestan servicios de apoyo a otras para el cumplimiento de su objeto social y fomentan la creación y asociación de organizaciones, y también existe un Registro Federal de Organizaciones en el que se inscriban las organizaciones de la sociedad civil que sean objeto de fomento; obligación de dar informes anuales y cumplir los requisitos que se les demandan-

La ley se ha está armonizada con los objetivos antiguos de la Asistencia social y las leyes de Asistencia Social y General de Salud.

El Estado mexicano apoyará a los grupos que trabajan en: apoyo a la alimentación popular; organizaciones cívicas enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público; las de asistencia jurídica; al apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas; a la promoción de la equidad de género; quienes hacen aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad; las que hacen cooperación para el desarrollo comunitario en el entorno urbano o rural; como las que trabajan en apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos; quienes promocionan el deporte y hacen aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias.

También la Ley señala que debe apoyarse a quienes hacen apoyo en el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales.

Las que promocionan el fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico; como las que trabajan en el fomento de acciones para mejorar la economía popular; la participación en acciones de protección civil; quienes prestan  servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones que realicen actividades objeto de fomento por esta ley como promoción y defensa de los derechos de los consumidores y acciones que promuevan el fortalecimiento del tejido social y la seguridad ciudadana.

Este reconocimiento a la labor de 40 mil organizaciones sociales, dijo el presidente, “desaparece”. SemMéxico investigó si existe una iniciativa para derogar esta ley y todavía no hay noticias en el poder Legislativo.

SEM/sl/sj

Comment here

Accesibilidad