Reservado 2 por ciento del presupuesto para la sociedad civil, luego de 17 años de cooperación.

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Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 19 de febrero de 2019.- A partir de hoy el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) entrará en una nueva etapa donde se deberán reforzar sus trabajos, incluir en el Plan Nacional de Desarrollo una línea de acción que transversalice el género y aproveche, rinda cuentas, de seguimiento a los acuerdos con las entidades de la República y aproveche creativamente el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados que en relación al año anterior creció en 214 millones 643 mil 647 pesos.

Este presupuesto, defendido por las legisladoras en la Cámara de Diputados, que es de 802 millones 141mil 157 pesos  permitirá destinar poco más de 350 millones a los institutos o secretarías de los estados de la República, sin embargo deberá diseñar una línea de trabajo para que hagan mucho mayores esfuerzos la y los gobernadores y las presidencias municipales que deben dejar de depender de los recursos federales para la igualdad y la violencia contra las mujeres.

Así resume SemMéxico la conversación con Marcela Eternod Arámburu, suplente de la presidencia de Inmujeres desde marzo del año pasado, entrevistada tras la primera reunión de la Junta de Gobierno de ese Instituto, se mostró satisfecha con el proceso de selección de las tres personas sobre las que el Presidente deberá designar a la nueva responsable de la política de género en el país.

En la entrevista, Eternod Aráburu dijo que lo más importante de esta etapa es crear un Sistema Nacional de Cuidados y reconoció que el Instituto pudo continuar, estar en pie en estos meses, gracias al equipo de trabajo y los lineamientos del Programa Nacional de Igualdad diseñado al principio del sexenio.

Hizo notar que ese instituto logró adelantos sustantivos, y que durante su encargo, se presentó de manera profesional y completo el informe  al Comité de  Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas  de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, durante su novena emisión, por lo que consideró fundamental dar seguimiento a las observaciones que recomiendan al Gobierno Mexicano profundizar y atender la violencia contra las mujeres y el feminicidio; la formación de las y los trabajadores de la justicia mexicana y la dotación de recursos suficientes para el empoderamiento femenino, el aprovechamiento de talentos y una política integral de género que involucre a todo el gobierno, si se le da prioridad.

De esta primera Reunión de la junta de Gobierno, luego de varias semanas en que se detuvo la elección de la terna para presidir el Inmujeres, Eternod Arámburu destacó el trabajo abierto para la selección, que evidenció que deberán crearse las reglas para elegir esa terna, mismas que deberán garantizar, como ahora, un proceso abierto y con un verdadero examen de las aspirantes. Consideró que ayer, en esa junta, la unanimidad del acuerdo, precisamente es resultado del diálogo y la cooperación de quienes forman la Junta de Gobierno.

Hoy el panorama para la funcionaria que transitó los últimos 6 años en el cumplimiento de metas y perspectivas de Inmujeres, es optimista. El Inmujeres deberá avanzar en programas de emprendedoras, acompañamiento a la población femenina para el desarrollo y un programa para aprovechar los talentos de las mexicanas, que como ha quedado claro, están en condiciones de participar en la vida política y social de México.

Del acuerdo de la Junta de Gobierno, luego de analizar los primeros lineamientos sobre el Plan Nacional de Desarrollo, destacó la trascendencia de haberse dado cuenta que en los mismos no está incluida la transversalidad de género, ahora es una recomendación del órgano rector de la política de género de la República.

Sobre el presupuesto habría que destacar que de los más de 800 millones para la operación de Inmujeres, solamente el  1.42 por ciento de todo su presupuesto es para las actividades de apoyo administrativo; 2.52 por ciento para lo que se conoce como servicios personales o sea salarios; menos del uno por ciento para el apoyo a la Función Pública y el Buen Gobierno, para destinar la mayor parte al Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva de Mujeres y Hombres que llega a casi 425 millones de pesos y para la Transversalidad de Género hasta poco más de 358 millones; mandatado por el Presupuesto de Egresos de la Federación PEF  se destinarán 3 millones de pesos a organismos internacionales. Es decir se ha planeado, incluso una cooperación de México para el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (MESECVI). La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA). Y la Entidad de  las  Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres  (ONU  Mujeres).

La Junta de Gobierno de ayer, discutió en su orden del día 10 puntos; se autorizó en lo inmediato a gestionar adecuaciones presupuestarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Ejercicio Fiscal 2019; los recursos para el ejercicio de 2019 por  un monto de 37 millones 559 mil 145.00 (Treinta y siete millones quinientos cincuenta y nueve mil ciento cuarenta y cinco pesos 00/100 M .N .) de las partidas 33605 y 36101, destinadas al rubro de Comunicación  Social, para el ejercicio 2019. O sea 4.68 por ciento. Ello para las campañas de cambio cultural, porcentaje mínimo de lo se invierte en otras instituciones y secretarías de estado.

También, la Junta de Gobierno discutió   la erogación de $86’366,404.00 (Ochenta y seis millones trescientos sesenta y seis mil cuatrocientos  cuatro pesos 00/100 M.N.),  de  la  partida  48101 para la ejecución del Programa PROEQUIDAD en  su Décima Octava Emisión 2019, mismo que quedó en reserva en vista de la prohibición presidencial de aportar recursos a las organizaciones de la sociedad civil, en este caso de mujeres, para la igualdad, para apuntalar la política nacional del embarazo en adolescentes y la prevención de la violencia contra las mujeres, recursos que se destinan desde hace 18 años y que apenas representan, en todo el gasto de Inmujeres para este año poco más del 2 por ciento.

Y para sueldos apenas se destinará el  2.52 por ciento del presupuesto aprobado en el PEF debidamente asignado.

Quedó pendiente, para la nueva Presidenta, el plan de trabajo institucional, así como el plan de los consejos,  para que con sus opiniones  -no son órganos que definan nada- se pueda emprender la operación de Inmujeres.

De todo ello quedaron bien informadas  las integrantes de los Consejos Social y Consultivo, órganos auxiliares, no definitorios de las tareas de Inmujeres, que habrá de emprender una tarea aun gigante y comprometida con la mitad de la población. Del anexo 13 del PEF para toda la política de género, Inmujeres recibe el monto más bajo. Son las otras dependencias, de acuerdo con la política de género, quienes habrán de trabajar aspectos tan importantes como la salud, el desarrollo y empoderamiento de las mujeres indígenas, los sistemas nacionales y estatales de igualdad y los consejos nacionales y estatales para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

La Terna de aspirantes, dice Inmujeres cómo fue y quienes son

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó por unanimidad, el día de hoy, la terna que se enviará al Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para la designación de la nueva titular de este organismo descentralizado.

A la Junta no asistió ningún titular del Ejecutivo, salvo la secretaria de Gobernación, encargada del proceso de transición desde septiembre pasado. Si la titular del DIF.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de 2019, las y los integrantes de la Junta de Gobierno acordaron que la terna esté compuesta por (la lista se presenta en estricto orden alfabético):

Nadine Gasman Zylbermann, médica, con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins. Es la representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil.

Fue directora de UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el Secretario General para eliminar la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe. Ingresó a las Naciones Unidas como representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Guatemala en 2005, donde apoyó a los gobiernos local y nacional, organizaciones de la sociedad civil y al sector privado, en el avance de los derechos sexuales y reproductivos y salud reproductiva, así como en cuestiones de género, población y desarrollo, siendo pionera en el trabajo del UNFPA en relación a las adolescentes indígenas.

Gasman fue directora del IPAS México, una ONG internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados post-aborto. Lideró el equipo de la Asamblea de Salud de la Población, que produjo la Carta Regia de Salud de la Población, un documento de base ampliamente utilizado y traducido a más de cien lenguas.

Trabajó en otros puestos junto con los gobiernos de México y Nicaragua, y fue fundadora y directora general del Grupo de Salud de América Latina (una empresa de consultoría independiente), en el que coordinó consultorías en más de 16 países en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial, las agencias de asistencia de Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y la Comisión Europea.

María Candelaria Ochoa Ávalos, psicóloga, con maestrías en Género y Políticas Públicas y en Sociología; cuenta también con un doctorado en Ciencias Sociales.

Fue Coordinadora de Regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Jalisco, de 2012–2015. Diputada por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. Fue secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en esa Legislatura.

En 2001 formó parte del Consejo Social del INMUJERES y en 2004 se desempeñó como Presidenta de dicho Consejo. En 2007, fue candidata a Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y en 2016 fue invitada permanente ante la Junta de Gobierno del INMUJERES.

Como docente, ha impartido la asignatura de Antropología de género y seminario de investigación. Autora de las publicaciones: Estudio nacional sobre la violencia (2012); ¿Hacia dónde vamos? (2014) y Entre la inoperancia institucional (2014).

Patricia Olamendi Torres, doctora en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Universitario de Puebla. Es integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres. Al mismo tiempo, es la Coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém Do Pará”, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  Teniendo a su cargo la elaboración del Segundo Informe Hemisférico y de 29 informes nacionales sobre la aplicación de la Convención en América Latina y El Caribe.

Ha sido consultora internacional de ONU Mujeres; realizó diversos análisis legislativos en materia de leyes que generan discriminación en México y Guatemala, así como las propuestas de reformas legales en materia de armonización legislativa, que ya han sido aprobadas en México. Elaboró para ONU Mujeres el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, mismo que se ha propuesto como guía de investigación para América Latina. 

Es autora de libros publicados por ONU Mujeres, sobre las leyes que aún discriminan a las mujeres: “Delitos contra las Mujeres”, “Mujeres, familias y ciudadanía” y, “Feminicidio en México” (2016) publicado por el INMUJERES. Autora del Protocolo para la Investigación del Delito de Violación, aprobado y publicado en varios estados de México.

En esta Sesión, que estuvo encabezada por la Secretaria Ejecutiva en suplencia de la Presidencia del INMUJERES, Marcela Eternod Arámburu, participaron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha estado al frente del equipo de transición para el Instituto, así como: el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz; la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Rocío García Pérez; la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta; la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Katya Puga Cornejo; la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez; el Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel Jorge García Winder; el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro Bórquez; la Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Tania de la Paz Pérez Farca; la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, Asa Ebba Christina Laurell; el Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Ricardo Cervantes Peredo; la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra; la Titular del Órgano Interno de Control del Instituto, Águeda Mireya Galván y las 16 integrantes de los Consejos Consultivo y Social.

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