Será hasta el próximo proceso electoral cuando entren las reformas a la ley electoral.

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 19 de febrero de 2019.- El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), no intervendrá en el caso del espacio dejado por las diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso del Estado, será hasta el próximo proceso electoral cuando entren las reformas a la ley electoral, que prevén estas situaciones, informó Vicenta Molina Revuelta, consejera electoral de dicho órgano.

En entrevista, respecto a este caso en que tanto la diputada propietaria y la suplemente solicitaron licencia al cargo, y en su lugar fue designado un hombre, a pesar de la oposición de grupos de mujeres organizadas y de diputadas de Morena, la funcionaria electoral, rechazó que el IEPC, pudiera hacer alguna intervención.

Refirió que el artículo 47 de la constitución política del Estado, establece que cuando esto ocurra –que tanto la propietaria y suplente renuncien al cargo- la posición será asumida por la fórmula siguiente, como finalmente ocurrió.

De manera personal, Molina Revuelta opinó “para mi desde luego que lo propio hubiese sido que el Congreso del Estado, hubiera tomado otra alternativa que se hubiese proporcionado esta curul a una mujer, tomando en cuenta el principio de paridad”, sin embargo, admitió que la legislación actual establece otra cosa.

Refirió la existencia de un caso similar en la conformación del ayuntamiento de Coyuca de Benítez, y la sala superior del Poder Judicial de la Federación, resolvió, que estaba fuera del alcance del Tribunal Electoral Local y que, como Instituto Electoral, deberá tomar las medidas necesarias para que en el próximo proceso electoral local, emitan los lineamientos al respecto.

En este momento, el equipo técnico de la Comisión de Igualdad de Género y de la dirección de prerrogativas y organización electoral del IEPC; realiza el análisis, de los lineamientos que deberá regir en el próximo proceso electoral, dijo la consejera.

Molina Revuelta comentó que la asignación de la curul podría revertirse en caso de que la siguiente en la lista impugnará la designación de Juan Manuel Santamaría, quien la semana pasada rindió protesta al cargo de diputado local.

“Lo importarte es que el congreso se pronuncie; desde mi punto de vista, el Congreso del Estado, los legisladores deberán pronunciarse y legislar en esta parte y hacer las reformas correspondientes a la Constitución y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de que se prevea esta situación y el principio constitucional de la paridad se cumpla”, puntualizó la consejera Vicenta Molina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.