Ni más ni menos

Fecha:

Compartir:

Con valor de mujer

La renuncia anticipada de los verdes ante el temor de perder la gubernatura

Candelaria Rodríguez

SemMéxico, 23 enero 2017.- Hoy martes es un día definido. Se cierran las Coaliciones en el Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana y con ello las esperanzas de los aspirantes. Veremos.

Desde julio del 2017 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya había expresado en una carta abierta su deseo de ir solos a la contienda de julio del 2018 a la gubernatura del Estado, a la cabeza de su entonces líder estatal Eduardo Ramírez Aguilar, nada nuevo bajo el sol, solo que las dirigencias nacionales del PRI y PVEM decidieron ratificar este año 2018 la alianza a la cabeza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Roberto Albores Gleasson .

Leo las publicaciones de julio del 2017 y la postura es la misma expuesta en el desplegado firmado por los comités municipales de ese partido, donde mencionaron entonces que solo participarían en la contienda electoral siempre y cuando se disolviera la alianza con el PRI. Y no se ha hecho, salvo que el líder nacional del PVEM Carlos Puentes Salas, no los dejará ir.

Para el PRI no debe ser sorpresa, el arrebato, enojo de los militantes del PVEM. Lo que vimos el pasado fin de semana era una acción que los comités del Verde ya lo habían anunciado, y que además el PVEM no permitirá la imposición de un candidato que no sea de sus filas, con ello dejan ver que su posible candidato a la gubernatura sería el hoy ex presidente de dicho partido, Eduardo Ramírez Aguilar.

Lo cierto es que la militancia se disputaba el derecho a decidir a imponer su candidato, basado en los resultados obtenidos en el 2012 al alcanzar la victoria electoral histórica que llevó a Manuel Velasco Coello al triunfo.

Y efectivamente, el PVEM defendió a través de las masas y las renuncias hasta hoy no aceptadas, el derecho que le dieron los votos del 2012. El gobernador 169 de Chiapas ganó la elección con el 67.14% que significo 1 millón 343 mil 980 votos, de un total de 3 millones 16 mil 691 electores, esa es la real defensa que hizo el PVEM ante la dirigencia nacional, de acuerdo a la lista nominal, para su permanencia en el poder.

El PVEM se ha mantenido en el poder desde el 2012, reforzado su triunfo en el 2015 donde mantuvo el liderazgo en 57 alcaldías de 122 y 13 de 40 diputaciones locales y 7 de 12 diputaciones federales y un poder desde el poder ejecutivo, desde los poderes legislativo y judicial, donde se ubican el poder del poder.

Las elecciones concurrentes, han sido toda una maniobra bien armada que ha llevado, principalmente al PVEM a mantenerse en el poder acompañado por los partidos Revolucionario Institucional y por el Partido Nueva Alianza (PANAL). Salvo que hoy el escenario, se pinta diferente en el sentido que no iría en alianza con esos partidos en comento. Por lo menos, porque Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vislumbra hacer alianza con el PANAL. Y esa alianza, si se da en esta mañana de cierre de las coaliciones, entonces el PVEM quedaría sin respaldo de los partidos nacionales, no así, con los partidos locales como Mover a Chiapas y Partido Chiapas Unidos (PCHU).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.