Que el orgasmo sea nuestra revolución

Fecha:

Compartir:

Mi boca es un buzón

Lo trascendente es ser libre para hacer “ese montón de cosas”

Norma Loto

SemMéxico, 8 Agosto 2017.- “Ven, vamos a la cama. Me debo un orgasmo”, es mi frase aggiornada luego de ser espectadora de Las 50 sombras de Gray. La vida es tan libremente sana cuando salimos del corset social. Alguna vez una amiga me dijo; “Pero, Loto….¡no se puede andar en la vida pidiendo el derecho a orgasmo! Luego nos trabamos en una discusión cuasi filosófica acerca de la emancipación femenina para unas y otras.

La charla fue años atrás en un café palermitano en medio de cervezas y tabaco. Ella me decía que las feministas hablamos de sexo solo para referir a la salud reproductiva y responsable. Yo le hablaba del camino sinuoso que estábamos andando y que cada mujer es en su circunstancia, pero que nuestro derecho al orgasmo está cuasi instalada en cierta franja social, no en todas.

Luego, sacamos de cuajo la filosofía para, al fin, poder consensuar en que el orgasmo femenino es la medalla más libertaria que se merece toda mujer.

Hoy, 8 de agosto es el día Mundial del Orgasmo Femenino. Dicen que el brasileño José Arimateia Dantas Lacerda, concejal de Esperantina (Piauí), impulsó en 2001 una ley para obligar a los habitantes de esa ciudad a que un día al año se hable sin prejuicios del orgasmo como una cuestión de salud pública.

Por entonces, en Piauí solo el 28% de las mujeres lograba llegar a un orgasmo. Luego, en Argentina, según un estudio realizado por Oh!Panel (difundido por Clarín): 5 de cada 10 argentinas llegan al orgasmo y casi el 60% de las encuestadas reconocen haber fingido alguna vez.

Recuerdo una navidad en que una tía me dijo que por prescripción médica hacía más de dos décadas que de sexo: “nada”. Al oír esa orgullosa confesión entré en un ataque que convulsionó la mesa sagrada familiar. Para mi tía es de “buena mujer”, andar por la vida frunciendo las hormonas. En cambio, creo que mis hormonas son libres que ponen en jaque el orden de las cosas.

Me gusta la palabra descontruir, porque es sano. Y me gusta razonar como lo hacía Fogwill en su Muchacha Punk. Ella no hacía el amor, porque el amor ya estaba hecho. Lo trascendente es ser libre para hacer “ese montón de cosas.”

El orgasmo femenino puede ser tan polifacético como cualquier expresión del alma. Y tiene que ser dicho sin tapujos y será por eso que Cecilia Antolini le gusta impactar y multiplicar en su Facebook la fiesta del goce donde todos los días bailan clítoris coloridos, con poesías libertarias, con más clítoris que explotan por todos lados en frutas, en sombras. En todo hay clítoris y arte. Ella me dice que le gusta “visibilizar el orgasmo femenino, el autogestivo y el compartido.”

Me cuenta que hace un tiempo una familiar, lanzó la pregunta “¿qué le pasa a Cecilia con eso que publica, ¿está caliente o será la menopausia?”

“Parece que el orgasmo, la masturbación, el placer, el deseo, están prohibidos. Por eso, nombrarlos debe ser divertido. El cuerpo de las mujeres es un eterno desconocido, hasta para nosotras, si no es para portar un bebé o una beba, está sacralizada nuestra sexualidad y al servicio de otros (especialmente varones)”, reflexiona Cecilia que además de ser una vociferante defensora de la belleza que encierra todas las expresiones de nuestros cuerpos, es licenciada en Trabajo Social y trabajó muchos años con mujeres y adolescentes sobrevivientes de violencias y abusos sexuales.

El orgasmo femenino es un derecho, que se ejerce -al igual que todo derecho- con información: conocer el cuerpo, la salud sexual integral, el poder de decisión, son esenciales y no deben ser suministradas con restricciones ni desde el desconocimiento.

Sacarse el corset es tan liberador, no solo en lo cotidiano y lo urgente, sino como construcción de futuro. Por eso, a las feministas nos gusta decir que la revolución se da en la calle, en la plaza y en la cama, y eso es revolución.

Hagamos del orgasmo femenino el derecho a la felicidad. Y, si sabemos defender ese derecho tan placentero, estaremos a un jadeo de lograr la más atractiva de las revoluciones.

SEM/nl/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.