¿Qué pasa con la política de género?

Fecha:

Compartir:

Las mujeres son un grupo vulnerable y merecen solo dadivas.

Quienes orquestaron la desaparición del Instituto en Jalisco no conocen ni les interesa saber la lucha que durante décadas han mantenido las mujeres.

Rita Imelda Fernández

SemMéxico. Cd. de México. 30 de enero de 2019.- Ayer en Jalisco haciendo uso de viejas y desdeñables prácticas políticas, como el llamado albazo o madruguete, el Congreso de Jalisco adelantó en sesión extraordinaria la iniciativa para iniciativa para desaparecer al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y crear en cambio una Secretaria de Igualdad Sustantiva en donde se atenderán diversos grupos como personas mayores, indígenas, discapacidad y mujeres. Esta decisión es un claro retroceso en los derechos de las mujeres. 

Quienes orquestaron la desaparición del Instituto no conocen ni les interesa saber la lucha que durante décadas han mantenido las mujeres para crear estos Mecanismos de Adelanto de las Mujeres (MAM). Los MAM son resultado del posicionamiento internacional y de exigencia de los Derechos Humanos a través de las Naciones Unidas (ONU) que han organizado hasta ahora cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, que se celebraron en Ciudad de México (1975), Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995). 

En la conferencia de Beijing (1995) se establece que para impulsar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres es necesario que los Estados implementen dichos Mecanismos Institucionales para el adelanto de las mujeres con el fin de que desde estos espacios se logre promover el adelanto de la mujer como parte integrante del desarrollo político, económico, social y cultural general de las naciones y además se solicita que estas instancias sean colocadas en el más alto de gobierno, que dispongan de presupuesto e influencia sobre la creación de políticas públicas con perspectiva de género. 

Desaparecer el IJM para integrarlo como parte de una secretaria es contrario a lo propuesto por las Convenciones Internacionales de las que México es parte. Es además una evidencia de que aquellos que se dicen progresistas siguen siendo los mismos machos conservadores que no entienden que si las mujeres avanzan avanza la sociedad completa. Para quienes son conservadores,  las mujeres son un grupo vulnerable y merecen solo dadivas. 

Y mientras todo eso sucede el Instituto Nacional de las Mujeres sigue sin Presidenta al igual que el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, no hay una voz fuerte que defienda desde el ejecutivo la agenda por los derechos de las mujeres. Ayer el Consejo Consultivo y Social del INMUJERES lanza una convocatoria para invitar a aquellas mujeres que deseen participar en la terna por la presidencia. Sin embargo, su convocatoria aunque es una apuesta loable por transparentar y ser incluyente, puede ser un error político mayúsculo porque no tienen atribuciones para hacer estas convocatorias y la junta de gobierno puede si hacer una revaloración de ambos consejos. Esperemos que el ejercicio sea tomado con la misma buena voluntad que las de las consejeras. 

Ante este escenario el movimiento feminista y de mujeres tendrá también que hacer su propia apuesta, si quiere seguir siendo pura en su congruencia feminista alejada de toda construcción social, en el ostracismo o separatismo feministaen foros donde solo van las de siempre o bien tomar partido, acercarse a la política sin miedo y defender los mecanismos institucionales que nos han sido heredados y luchar por incorporar a más mujeres en la toma de decisiones para juntas crear redes que permitan de manera organizada velar por una agenda de género con diversas instituciones nacionales, internacionales, gubernamentales, políticas y sociales.

Corolario 

Mañana es la toma de protesta de las mujeres que resultaron electas en el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México convocado por la Comisión de Igualdad del Congreso de la Ciudad de México. Este ejercicio a diferencia de los convocados por lo que fuera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es más ambicioso pues dura un año completo y se pretende que estas parlamentarias logren incidir con propuestas específicas para llevarlas al pleno. De este proceso me complace informarles que soy parte y buscaré desde allí incidir y compartir con ustedes las noticias y avances logrados.

@RitaIFDZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...