Ambigú

Fecha:

Compartir:

Le costó a Amlo, 2 mil 717 mdp liberar vías; niñez sin clases

Se comió y hasta escupió, CNTE a oficial mayor de la SEP

Martha Elba Torres

SemMéxico, 31 enero 2019.- Desde 2016 a enero de 2018 –dos años-, el gobierno silvanista ya había entregado al magisterio michoacano, más de dos mil 500 millones de pesos en recursos adicionales y sin respaldo financiero, a causa de las minutas que cada año aceptaron firmarle a la CNTE, los gobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy y Fausto Vallejo.

Por ser recursos irregulares y fuera de toda norma, ningún secretario de Educación Pública ni de Hacienda, bajo las presidencias de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, quiso reconocer esos compromisos leoninos y el pagano fue el estado. Esos más de dos mil 500 mdp, equivalían aquel tiempo, al presupuesto por siete años, del programa Sí Alimenta; dos años, el dedicado a Obras Públicas, y nueve veces al asignado al DIF Estatal.

Exactamente hace un año, el entonces secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en rueda de prensa, anunciaba: “No hay dinero que alcance para cubrir las demandas de la CNTE”. Como ahora, estaban bloqueadas las vías del tren, accesos a centros comerciales, bancos y receptorías de renta y a las cuatro entradas a Morelia. Los niños y las niñas, sin clases.

Nunca fue nota de interés nacional, porque las vías férreas se despejaban en poco tiempo, a petición de las empresas transportadoras al Gobierno Federal, el que a su vez solicitaba la coadyuvancia del estatal y sí, por la fuerza levantaban a los normalistas y maestros. Hubo enfrentamientos serios, con heridos y detenidos, que enseguida eran liberados. Pero como sea, se intentaba imponer el Estado de Derecho que ahora, literal, es letra muerta.

Como se darán cuenta, apreciadas lectoras y lectores, nada ha cambiado: ni los modos de la CNTE de sacarle dinero al gobierno, ni éste en ceder al chantaje. Solo que el incauto es hoy el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador y su inexperto equipo de colaboradores.

Hasta enero de 2018, de los bonos minutados por los gobiernos anteriores, Silvano Aureoles ya había cubierto mil 717 mdp, nada más por lo que correspondía a 2014 y 2015, pero nunca era suficiente porque se acumulaban los siguientes años y la cuenta crecía y se tornaba impagable.

Pero lo más interesante de todo esto, es lo que negociaba la Coordinadora para su único provecho y que hemos comentado en entregas anteriores, los “programas alternativos de educación”, que representan al año más de 100 millones de pesos del erario estatal y cuyos resultados nunca son visibles en cuanto aprovechamiento escolar.

Son cinco programas que forman parte de su propuesta educativa: para desarrollo lingüístico e impresión de libros, 56 mdp; escuelas experimentales integrales, 33 mdp; para su Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa, 3 mdp; centros para el Desarrollo de la Creatividad, 3 mdp; de alfabetización popular, 5 mdp. Además, sacan dinero a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para sus congresos, cursos de capacitación sindical y viáticos, entre otros.

Hay que hablar por los hechos. Silvano Aureoles se ha negado sistemáticamente a firmarle minutas a la CNTE y tampoco les paga todo, precisamente por la enorme e interminable deuda.

Al cierre de esta entrega –ayer por la tarde- el retiro de los siete tramos de vías por parte de la CNTE, era lento. Por la mañana, la rueda de prensa para anunciar que se levantarían, pero solo de las áreas federales, porque continuaría sus plantones y tomas en reclamo de todo lo faltante. Según sus cuentas, 5 mil mdp más a lo acordado de ya, con el representante de la SEP, Héctor Garza.

Y nuevamente, el presidente López Obrador le echó la culpa al gobernador michoacano por “no pagarles”, cuando su jefe de asesores, Cárdenas Batel y su operador en Baja California para las elecciones de este año, Leonel Godoy, fueron quienes firmaron las minutas. A ellos no les pide cuentas de su contribución al quebranto financiero del estado…

                                                                              ***

Pero lo que no logró la CNTE con Silvano, en estos tres años, lo hizo con el Oficial Mayor de la SEP, quien desde el pasado fin de semana les firmó la minuta y ni así liberaron las vías férreas.

¿Qué es lo que más urgía a la CNTE? La recuperación de las plazas automáticas –más de un millar por año- para los normalistas porque de ahí nutre su movimiento más beligerante; vandalizan, saquean, roban en despoblado y si los apaña la policía, salen libres porque son “inocentes muchachos”, muchos de ellos menores de 18 años.

No se si el funcionario federal tenía idea de lo que firmó, pero lo que si queda claro es que López Obrador siempre apoyará a la Coordinadora, sobre los intereses del propio estado de Michoacán, porque le dio votos. Por eso, el pago inmediato de más de cinco mil plazas para los egresados de las normales desde 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, así con su carácter definitivo, es decir, se acabaron los exámenes de ingreso al servicio docente como hasta ahora sigue marcando la ley.

Desde mi opinión, no solo se “comieron” a Héctor Garza, sino hasta lo escupieron. En la reunión secreta que tuvieron el pasado fin de semana, les dijo que ya les había dado mil 600 mdp de pesos en diciembre, y que ahora van otros mil mdp, aunque no aclaró que es a cuenta de participaciones.

“Aun así, le hacen esto –bloquear las vías del tren- al Presidente, que está totalmente y en lo absoluto con ustedes”. Pero ni así se quitaron.

Unas cuantas líneas en su currícula evidencian su falta de oficio político: administrador de empresas, ex regidor del ayuntamiento de Reynosa y jefe regional de tiendas y farmacias del ISSSTE, que por cierto ya no existen. Lo más que logró fue ser diputado local por el PRD en Tamaulipas. Pero como le coordinó a López Obrador la campaña en ese estado, le pagaron con el cargo en la SEP.

Otras de las linduras que le firmó al magisterio michoacano y que de alguna manera dificultaba la opacidad en la entrega de salarios, es la eliminación del pago a través de tarjeta bancaria de nómina y volverán al cheque sin el sello de “No negociable”, así que los líderes sindicales y sus secuaces se pueden quedar con parte de ellos y decirles a los maestros que el que no paga es Silvano.

Todas las miles de supuestas plazas que se crearon sin respaldo financiero del gobierno estatal y que nunca reconoció el Federal, ahora serán regularizadas con clave y bonos.

Pero lo más dantesco: solo la CNTE decidirá la asignación de plazas docentes y se regresa al derecho sucesorio en caso de fallecimiento, es decir, vuelven a quedar entre familia o a venderse, como había sucedido por años.

A Alberto Frutis, secretario de Educación del Estado y el villano favorito en esta historia, nada más le dio risa, porque todo lo que firmó el Oficial Mayor de la SEP con la Coordinadora, será compromiso de la Federación y a ésta le tocará. De entrada, más de dos mil 717 pesos, el pasado fin de semana.

A ver cómo se resuelve los 5 mil mdp que reclaman.

Porque el Gobierno de Michoacán, si bien aceptó los préstamos de López Obrador a cuentas de participaciones, en principio 200 mdp y muy probablemente otros 800 mdp más, obligará el trámite legislativo, sea por ampliación presupuestal o reasignación de recursos. Serían mil mdp, que no –como la CNTE cree- para pagar solo a ellos, sino dispersar a otros donde también hay problemas con las nóminas.

                                                                                              ***

Envalentonados por el favoritismo presidencial hacia sus “masas” votantes, la Coordinadora, en voz de su dirigente Víctor Zavala Hurtado, amagó con estar en la mesa de negoción –que en los hechos siempre se han realizado y ahí están los testigos en la prensa-, pero que en caso de no cumplirles sus demandas, regresarán a bloquear las vías del tren.

Lo bueno: por lo declarado por Zavala, es que las negociaciones serán en la Ciudad de México y por tanto, con la Federación. Lo interesante: piden las cabezas –en sentido figurado, claro- de Aureoles y Alberto Frutis.

¿Quién será el macho o la hembra, López Obrador u Olga Sánchez, quien le diga a Silvano: ´retírate y pide licencia´?…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...