Ambigú

Fecha:

Compartir:

Amlo y su “garrotazo a lo tonto al avispero” del huachicol

En 17 días, afectación económica por 4 mil mdp en Michoacán: Silvano

Martha Elba Torres

SemMéxico, 17 enero 2019.- Más que una respuesta, fue una reflexión la que le pedí al gobernador Silvano Aureoles, al anunciar ayer en rueda de prensa, las medidas adoptadas ante la contingencia del desabasto de gasolina en Michoacán, porque le escuchaba una realidad distinta a la dibujada unas horas antes, por López Obrador en Palacio Nacional.

¿A quién le creo: ¿a ti, y los 4 mil millones de pesos en afectaciones a la economía del estado, o al Presidente que sigue con que no hay desabasto ni daños y que vamos avanzando?

-A mí…

Y esta historia de la guerra contra el huachicoleo, me recuerda a la declarada por Felipe Calderón contra el narcotráfico, en diciembre de 2006 y estamos peor. ¿Qué va a pasar?

“Primero, ustedes tienen que escribir la realidad. Ayer en la Ciudad de México, y quisiera que no se perdieran en la confusión, ayer fue el tema central de las medidas que impulsaremos para apoyar al sector económico del estado. ¿Qué vimos ayer en la reunión con la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero)?

“Ellos traen otra realidad y se los dijimos. Me preguntaron ¿cuánto trae Michoacán en abasto de gasolina? y les expliqué que tenemos 25 por ciento, mientras ellos traen una cifra del 86 por ciento. Y con esa información, sale el Presidente a decir que no hay problema y no se está afectando a la economía. ¡Claro que se está afectando a la economía! Ahí está el Banco de México que bajó la expectativa de crecimiento del 2.6 al 1.6 %”.

“Entonces estamos hablando de cantidades muy distintas. Ustedes tienen sus cifras pero en la realidad pasa otra cosa, porque, una estación acababa su gasolina en 12 horas y ahora lo hace en 2 horas, lo que esta asociado a las compras de pánico por la falta de información.

“Luego me retaron con otras cifras. En el mismo periodo, en Michoacán, los distribuidores de Pemex entregaban de 118 a 120 millones de litros, y ahora Pemex ha facturado 128 millones ¿Qué significa? Que ha llegado más combustible pero no hay gasolina. Entonces vamos a revisar las condiciones específicas, pero si realmente tuviéramos un abasto de 86 por ciento, no tendríamos mayor dificultad. Entonces ahí hay un asunto que tiene que analizarse a más profundidad y es que al Presidente le dicen una cosa y en la realidad pasa otra.

“Lamentablemente se repite la historia. El actual Presidente trajo a ´mecate corto´ a Felipe Calderón por haberle declarado la guerra al narco y ¿cuáles son las palabras que usó entonces?: le pegaron al avispero sin saber el tamaño.

(El 20 de septiembre del año pasado, fueron descubiertos dos tráileres forenses del estado de Jalisco con cuerpos sin identificar. Al respecto, las palabras textuales del ya Presidente electo fueron: «Los muertos que ponen en dos tráileres, es producto del fraude electoral del 2006, porque se desató la violencia. No ganaron la elección en 2006, impusieron al presidente, y él, para legitimarse, le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Y desde entonces hay mucha violencia en México. La guerra contra el narcotráfico debe de parar”).

Mi lectura –prosiguió Aureoles Conejo-, es que ahora tampoco sabían el tamaño de este, porque si lo habrían sabido, pues toman las medidas correspondientes. Entonces dos cosas:

“La estrategia no fue bien planeada y la otra, es que ha habido información es dispersa, confusa; porque en unos estados, como aquí, la información la Morena y el superdelegado (Roberto Pantoja) y no hay información precisa de Pemex, que es la autoridad y por eso se confunde más a la sociedad.

“La realidad es que con esta medida, no dimensionaron el tamaño y poderío del grupo de bandas que tienen ingresos de más de 100 mil millones de pesos al año derivados del robo de hidrocarburo. No lo van a creer, pero abajo de las tuberías de Pemex, han descubierto grandes almacenes para que en cuestión de horas se ordenen miles de millones de metros cúbicos de barriles; en un día chuparon más 135 mil barriles.

“Por eso creo que es un problema grande y por eso nosotros nos organizamos y movemos los barriles desde Lázaro Cárdenas para abastecer. Acordamos que si hoy tenemos pipas, las movemos, pero tampoco resuelve. Otra, que se abriría el ducto de Salamanca (este fin de semana) cuidado por soldados y marinos, pero si se detecta una baja presión, tendrán que volver a cerrar. Entonces, hay que esperar a ver qué sucede…”

                                                           ***

¿Cómo entender esas expresiones del Presidente, en su informe del miércoles 16, sobre la crisis de la gasolina: “sí tenemos el control (…) pero debemos resolver rápido”?

Para Echeverri (2003) la epistemología es ese punto de vista desde el cual se relaciona una o uno, con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente. “Esto, que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo”.

Conceptualizo: conocimiento que no lleva a indagar, buscar la verdad, así sea para confrontar –que es caso de esta columnista- y no usarlo para interpretar esas dos realidades sociales que tienen polarizados a quienes creen en la sobrenaturalidad de López Obrador y quienes no, vale queso. En todo caso, es eso que dice Echeverri: formas de ver el mundo. Pero entonces me pongo a vender galletas. ¡Híjole! También me friego: hasta eso requiere ciencia.

Dejo de filosofar y a lo que voy.

López Obrador dijo lo que dijo a 23 días de echar a andar su estrategia cucha, incompleta, apresurada con tal de “cumplir” con sus fans, porque ante lo evidente ya no tiene más excusas. El control lo perdió desde que decidió por sus calzoncillos –Rocío Nahle aseguró que ella no fue-, cerrar las válvulas sin un plan de contingencia para el menor daño posible a las cadenas productivas que mueven la economía.

Desde que decidió ser su propio vocero e improvisar –reitero- todos los días sobre la marcha y la caótica situación que seguimos viviendo en los estados más afectados.

Sin pesimismos, no tenemos ni la más remota idea de cómo va a terminar esto; cómo le dará López Obrador cerrojo a la crisis de la gasolina, o en el peor de los escenarios, que contra los huachicoleros de dentro y fuera de Pemex, le pase lo que a Felipe Calderón con la interminable guerra contra el narco.

Le escuché al especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope, con Ciro Gómez Leyva: “esta guerra es el Vietnam de López Obrador”.

Con toda sinceridad, esperamos que no…

                                                           ***

*Echeverri, Luis Guillermo (2003) “¿Qué es Epistemología?”, revista Cinta de Moebio, núm. 18, diciembre. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...