Coordenada

Fecha:

Compartir:

Feminicidio en Casa Jalisco

La impunidad cobija a los agresores

Lupita Ramos

SemMéxico, 2 mayo 2019.- El feminicidio de Vanesa Gaytán Ochoa ocurrido el pasado jueves 25 de abril en las puertas de Casa Jalisco, es un acontecimiento que cimbra la conciencia social, la conciencia comunitaria y la conciencia gubernamental. El hecho de que el feminicidio toque la puerta de la casa de gobierno en el Estado, es significativo y emblemático. Vanesa sacude las conciencias de la gente, de la comunidad, pero sobre todo de quienes gobiernan y no han entendido la grave dimensión de la violencia de género en el Estado.

El asesinato de Vanesa es totalmente inadmisible y refleja a la perfección lo que ocurre en Jalisco cuando las mujeres se presentan ante las autoridades a denunciar las violencias que viven: La impunidad cobija a los agresores y ellas se encuentran en la mayor de las vulnerabilidades, su vida estará en peligro al quedar en medio de las amenazas y violencia machista de los agresores y frente a la inoperancia de las autoridades.

El Derecho a vivir una vida libre de violencia se ha vuelto una falacia en el Estado. No hay políticas públicas de prevención de las violencias y tampoco hay acceso a la justicia para las mujeres que las denuncian. El sistema de Justicia está Colapsado.

Desde el CLADEM y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, hemos denunciado desde hace más de 10 años esta situación. En innumerables ocasiones hemos señalado públicamente la ineficacia de las órdenes de protección y del sistema de justicia que las revictimiza y ejerce violencia institucional. La violencia feminicida que viven las mujeres en Jalisco no es por asuntos familiares o “problemas con el marido”, sino que se deben a la violencia estructural y sistémica que no ha sido combatida de raíz y que sigue permeando en el imaginario colectivo como permisiva al estar cobijada la violencia de género por la impunidad y el fracaso del sistema de justicia.

La respuesta oficial de todos los funcionarios que han declarado respecto del feminicidio de Vanesa, evidencia la ignorancia y la falta de perspectiva de género además de revictimizar a la víctima y a su familia. La autoridad tenía conocimiento de la situación de riesgo en la que se encontraba Vanesa, por lo menos desde el pasado 30 de diciembre del 2017 en que presentó en la Fiscalía del Estado una denuncia por violencia en contra de su esposo.

Las declaraciones del fiscal y de la directora de área son inadmisibles al señalar que durante un año realizaron tres llamadas y Vanesa no les contestó. Con esta respuesta pretenden trasladar la responsabilidad de su seguridad en la víctima y evidencia que no tienen ningún protocolo de actuación para vigilar al agresor.

Las declaraciones del gobernador también revictimizan al responsabilizar a Vanesa por la relación que vivía con el agresor, evidencia un desconocimiento pleno del círculo de violencia que viven las mujeres y elude la responsabilidad del Estado al responsabilizarlas a ellas por continuar en una relación violenta, estas declaraciones ofenden no solo a la víctima y su familia sino al resto de la sociedad jalisciense. A pesar de contar con una denuncia presentada en fiscalía por violencia y de contar con orden de protección, las omisiones de las autoridades pusieron en riesgo su vida; ni siquiera el haber llegado a Casa Jalisco y estar ante policías estatales y escoltas del Fiscal General pudieron evitar que le arrebataran la vida a Vanesa.

Evidentemente hay responsables de esas omisiones que tienen que ser investigados y sancionados. El caso de Vanesa no es un caso más de feminicidio en el Estado. Tiene que existir un antes y un después de este cobarde asesinato. Tienen que reestructurar todo el sistema de justicia que atiende la violencia de género. A Vanesa no la mató solo el marido cobarde, sino todos los funcionarios ineptos que no procuraron su atención ni seguridad. El Estado le falló a Vanesa y exigimos justicia para ella y justicia para todas.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosponce

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.