AMBIGÚ

Fecha:

Compartir:

Flojito y cooperando: mañana entra la 4T

Silvano, como el tiburón…

Martha Elba Torres

SemMéxico. 29 de noviembre 2018.- Oficialmente, mañana, entra en vigor la Cuarta Transformación.

México comenzará el «cambio». Ya no habrá corruptos porque llegan a ese día, perdonados; los malosos ya no serán malosos, solo almas perdidas que retomarán el camino de la salvación una vez que acepten el desarme y sembrar arbolitos frutales en lugar de amapola o cocinar metanfetamina.

Comenzarán a desaparecer los ricos, porque ya no habrá sueldos mayores de 108 mil pesos mensuales. Caput la lucha de clases. Todos jodidos pero bien honrados. Programas sociales darán para tragar.

Bueno, así dicta el decreto presidencial que este sábado entra en vigencia. Por eso, para verlo en todo su esplendor, Sara Lovera y esta columnista, echadas en un camastro frente al mar, arrulladas por las olas que quien sabe qué nos dicen, pero no paran de hablar.

Pero entonces, un cabrón escuincle se sacude la arena mojada justo frente a nosotras y despertamos.

Si bien nos va, acaba de anunciar el Banco de México, en 2019 el crecimiento económico del país será de 1.7 en la expectativa más baja. Por más que digan lo contrario, es la incertidumbre en torno a las políticas de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta semana, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, volvió a salir pidiendo al Gobierno Federal que entra en funciones a partir de mañana, prudencia en materia económica, pues los mercados siguen nerviosos.

Preservar la estabilidad del país en términos financieros y económicos, es prioritario aún frente a todos los grandes retos que habrá de enfrentar en el ámbito nacional, pues de eso dependerá el mantener la confianza en el país, incentivar la inversión y generar mejores condiciones para los mexicanos, dijo.

Con una expectativa de cerrar el año con el índice inflacionario arriba de 4 por ciento y la gasolina Magna, la más consumida en nuestro país, en 20 pesos el litro, más nerviosos estamos la exigua clasemediera que López pretende desaparecer.

Hay que recordar que esta semana Hacienda retiró el estímulo fiscal a la Magna, y por tanto a todos los consumidores toca pagar completito el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), unos 4.59 pesos por litro, por lo que los precios subiendo.

De todas las promesas de campaña, el Peje de la que no se quiere ni acordar es precisamente la de bajar los precios de combustibles. Por eso, la jornada de recolección de firmas por parte del PRD, para recordárselo.

En otro frente, el Congreso del Trabajo ya formalizó su solicitud ante la Conasami, para un incremento al salario mínimo de cien por ciento, es decir, 176.72 pesos diarios a partir del 1 de enero.

La Coparmex ya había expresado su disposición a un ajuste de 102 pesos diarios, tal como lo recomendó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como ingreso mínimo de bienestar.

Para el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, incrementar el minisalario de 88.36 pesos al día a 103 pesos, no debería disparar inflación ni desempleo, pero ya veremos qué dice el Señor Presidente a partir de mañana.

Y ya entrados en la segunda fecha más importante para el cristianismo, que es la Navidad, López Obrador finalmente convocó a la redacción de lo que será la constitución moral de las y los mexicanos, tema que abordado hace dos entregas.

Del discurso de Andrés Manuel en la presentación del proyecto, el pasado lunes 26 de noviembre, me encantó esa expresión, que quienes lo acompañarán en el gobierno «tienen principios y valores, no son ambiciosos vulgares. Tenemos que demostrar que somos distintos, un ejemplo (a seguir). Es un timbre de orgullo de tener la oportunidad de demostrar que hay una nueva forma de gobernar el país, con honestidad y fraternidad, con amor al prójimo».

Me recordó aquel planteamiento compartido por Sergio «Yeyo» Pimentel, perfilado para ocupar la dirigencia en Michoacán de Morena, en una entrevista realizada en septiembre: Amlo tuvo que subir al barco a tantas ratas coludas, porque estaban con él, o contra él. Nada más que con él, llegando al poder, tendrían que «convertirse». Así, ya no son los ambiciosos vulgares.

Pero apenas López Obrador había invocado a los principios y valores morales que deben regir la nueva sana convivencia de las y los mexicanos, cuando el vulgar y corriente hasta dar toques, de Paco Ignacio Taibo II se regocijó de habérsela metido «doblada» a las y los senadores que se oponen a que entre con el típico calzador legaloide, a la Dirección General del Fondo de Cultura Económica. Puede que se cure de ambicioso pero no de vulgar.

Como sea, para las y los interesados en opinar sobre la constitución moral, en un máximo de cuatro cuartillas, enviar sus «aspiraciones» al correo constitucionmoral2018@gmail.com, a partir de este lunes 3 de diciembre y hasta el 30 de abril de 2019.

En la página en Internet constitucionmoral.com.mx estará disponible la versión electrónica de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, además de que se convocará a foros y como debe de ser, habrá consulta. Se estima que para el 31 de julio del próximo año el «constituyente» estará proclamando la magna carta moral…

                                                                              ***

Muy sorprendidos algunos, primero, por la carta abierta, el viernes 23, de 12 gobernadores panistas contra los super delegados que serán el chile de Amlo -no es albur- en todos los moles, y el domingo 25, la protesta pública del mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, acompañado por alcaldes de distintos partidos, rectores y legisladores.

Pero el único, que hasta el momento pasó de la mera bravuconada a los hechos, ha sido el michoacano Silvano Aureoles, que el lunes 26 le aventó al Gobierno Federal que entra en funciones mañana, el costal de papas podridas, de las nóminas magisteriales.

En otras palabras: si López Obrador va a controlar todo y disponer de todo, pues que comience con el engendro ese que creó su amiga del alma, Elba Esther Gordillo.

Y cosa curiosa. Hasta ayer, cierre de esta entrega, ni un pío al respecto del nuevo gobierno. En lo local, voces de Morena, como del coordinador de la bancada en el Congreso del estado, Alfredo Ramírez, y de la senadora Blanca Piña, con una narrativa poco convincente. Evidentemente no leyeron correctamente todos los datos duros que otorgó Aureoles este lunes pasado.

Pero al común de las y los michoacanos, tan hastiados de tanta violencia social que ha ejercido la CNTE y los normalistas por más de 20 años, cayó bien el valor del gobernante. No se necesita mucha ciencia para entender que no hay dinero que alcance cuando se trata del magisterio.

Apenas la semana anterior, finalmente se dio a conocer que más de mil 800 millones de pesos anuales se tienen que destinar a la Universidad Michoacana para cubrir las prestaciones adicionales que sin sustento financiero, han negociado los últimos rectores con los sindicatos de empleados y académicos.

Ahora nos enteramos que nada más en 23 bonos minutados con la CNTE, hay que darle al magisterio mil 21 millones de pesos al año. En el último trienio, el gobierno estatal ha tenido que entregar del presupuesto 2 mil 500 mdp, y todavía hacen paros, bloquean o marchan, reclamando a mentadas de madre pagos atrasados.

A todos los demás, que se los cargue el payaso. Por eso nunca tiene dinero el gobierno para cumplir los compromisos económicos, incluso con sus propios empleados.

Por eso el anuncio de Silvano de dar por terminados con los convenios de la descentralización educativa cayó en colchón. Un acto de valor, que solo él tuvo, aunque ciertamente Leonel Godoy amenazó en su momento por terminar de una vez por todas con las condiciones tan desventajosas frente a la Federación, pero no pasó de ahí.

Que es un acto «suicida» por parte de Silvano, pues estaría rompiendo prácticamente con el Pacto Federal, como dijo el diputado morenista Ramírez Bedolla, nada más que se acuerde que el que está provocando todo esto es el mismo López Obrador.

Que se pone con Sansón a la patadas, pueque sí. Pero quisiera ver a Cristóbal Arias o a la propia Blanca Piña, promoviendo juicio político contra Aureoles por exigir una repartición más justa de los ingresos para los estados, que es el verdadero fondo de la decisión del mandatario michoacano.

Por eso tal vez Alberto Frutis, secretario de Educación del Estado, declaró ayer que el tema ya había sido tratado con Amlo y Esteban Moctezuma, su homólogo a nivel federal. Seguramente. Solo que los únicos que no se enteran de los acuerdos «arriba», son los propios «morenos», como Alfredo Ramírez y la CNTE.

Ayer, al cierre de esta entrega, su dirigente Víctor Manuel Zavala, salió bien chistoso, a exigirle a Silvano que siga siendo su patrón y que les siga pagando del presupuesto del estado. ¿Pues no que no lo quieren?…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...