Coordenada

Fecha:

Compartir:

• El Club de Toby y la pequeña Lulú

A pesar de los reclamos, aquí las niñas no entran.

Lupita Ramos

SemMéxico, 31 enero 2019.- La mejor amiga de Toby es la pequeña Lulú, ella junto con sus amiguitas permiten muchas veces que Toby y su club de niños salgan bien librados de los líos tontos en los que se meten, sobre todo con los chicos del Oeste.

El lema principal del Club de Toby es “No se aceptan Niñas”. Traigo a cuento la historieta de Marjorie Henderson, porque en Jalisco el Club de Toby se ha empeñado en desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres y mandó a las amiguitas de Lulú a que defendieran lo indefendible.

A pesar del reclamo de los grupos feministas de la entidad y a nivel nacional, del exhorto realizado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión; de las medidas cautelares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; de las solicitudes de diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil; del llamado de las Consejeras de los Consejos Consultivo y Social del INMUJERES y hasta de las advertencias de la diputada federal Martha Tagle de MC, quienes señalaron en diversos momentos los graves retrocesos que significaría la desaparición del órgano rector de la política pública en el Estado de los Derechos de las Mujeres; el gobernador decidió presentar la iniciativa de extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres y los diputados y diputadas de MC, PRD, PT y Verde le abrieron la ventanilla al ejecutivo del Estado para que violentara todos los procesos legales al interior del Congreso y vía rápida, acordaron en lo obscurito, en asamblea legislativa de “madruguete”, dar el “albazo” legislativo para cumplir el lema del club de Toby: En Jalisco “No Se aceptan Niñas”.

Es falso que al desaparecer el IJM se “eleva” a rango de Secretaría y mejoran las condiciones de las Mujeres en Jalisco. Aquí algunas precisiones:


1. La naturaleza de un organismo público descentralizado es precisamente esa: la de DESCENTRALIZAR el ejercicio de una política para hacerla más específica y constituirle una personalidad jurídica propia y la posibilidad de crear y administrar su patrimonio con el objeto de no estar sujeto a la falta de presupuesto, recursos y limitaciones legales como cualquier otra dependencia del ejecutivo.


2. Presupuestalmente no se encuentran en los mismos capítulos que establece la legislación en materia contable y de fiscalización dado que aquellos que DEPENDEN del gabinete pertenecen a los capítulos del 1000, 2000, 3000, 5000 mientras que los OPD pertenecen al capítulo 4000 denominados SUBSIDIOS Y SUBVENCIONES y ya ellos administrarán sus recursos conforme lo establezca la legislación pero con Autonomía y de acuerdo a los proyectos que su JUNTA DE GOBIERNO determine. 

3. El Reglamento de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva NO CONTEMPLA ninguna Dirección, subsecretaría o área destinada a las MUJERES. (En la iniciativa parchada presentada para su aprobación el pasado martes, le cambian el nombre a Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres e incluyen una Subsecretaría de las Mujeres que en términos prácticos significa bajar 5 niveles en la interlocución de gobierno).

4. El PRESUPUESTO de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva es repartido entre Adultos Mayores, Migrantes, Jóvenes, etc. Es FALSO que el Recurso de la SIS sea para el Mecanismo de adelanto para las Mujeres porque éste NO EXISTE en el organigrama ni en el Reglamento de la Secretaría. (Presupuesto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, página 26 y 27).

¿Dónde quedan las tareas que ejercía el IJM?


¿Dónde las niñas y mujeres?, Lo que no se nombra no existe. Cierto, en el Club de Toby no se aceptan Niñas.

lupitaramosponce@gmail.com @lupitaramosponce

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.