Coordenada

Fecha:

Compartir:

• Cartilla Moral de 1944

Hoy hablamos de una sociedad incluyente, diversa, multicultural, en búsqueda de la equidad e igualdad

Lupita Ramos

SemMéxico, 17 enero 2019.- Editada por la Secretaría de Educación Pública, la Cartilla Moral es parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos.

El documento, recién presentado por el propio presidente López Obrador quien invita «a compartir con la familia estos pensamientos y a dialogar entre sus integrantes acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir entre todos una sociedad mejor», inicia con el tema La moral y el bien, le siguen Cuerpo y alma; Civilización y cultura; Los respetos morales; Respeto a nuestra persona; La familia; La sociedad; La ley y el derecho; La Patria; La sociedad humana; La naturaleza; El valor moral; Primer resumen y finaliza con Segundo resumen.

Entendemos que la moral se define como el conjunto de normas que rigen el comportamiento de las personas que forman parte de una sociedad determinada, de modo que puedan contribuir al mantenimiento de la estabilidad y de la estructura social.

En este sentido, la moral forma parte de las leyes implícitas y explícitas de un grupo social, que se transmiten a las y los individuos dentro del proceso de socialización al que se someten a lo largo de su desarrollo.

Es decir, la moral forma parte de las tradiciones y los valores del contexto en que nos criamos. Ahora bien, la educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a las y los estudiantes en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí misma/o y por el prójimo.

Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.

Hasta aquí no hay ningún problema, queremos una mejor sociedad, mejor cimentada en valores y principios éticos, sin embargo, hay una contradicción muy grande cuando se  pretende promover educación moral en el año 2019  con un texto redactado en 1944.

La Cartilla Moral fue elaborada en su versión original por Alfonso Reyes, se publicó en 1952 y José Luis Martínez la adaptó para su publicación en 1992. Evidentemente la sociedad mexicana del siglo pasado ha evolucionado, se ha transformado y ha incorporado nuevas visiones de familia y de relacionamiento entre las personas. Hoy hablamos de una sociedad incluyente, diversa, multicultural, en búsqueda de la equidad e igualdad para todas las personas independientemente del origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra condición.

El citado Código Moral no incluye toda esta diversidad que somos, queda fuera de época y de lugar, está descontextualizado de la sociedad actual, con una visión machista y androcentrista excluye a las mujeres en el nuevo papel protagónico que ahora desempeñan socialmente. Se requiere una cartilla ética y moral que promueva la educación cívica y moral del siglo XXI que inculque los hábitos de pensar y actuar en solidaridad con toda la diversidad de personas, familias, amigas y amigos, comunidades y naciones. Los derechos humanos son progresivos, no regresivos. Que alguien les avise que ya cambiamos de siglo no vayan a traer de nuevo a las escuelas el manual de Carreño.

lupitaramosponce@gmail.com @lupitaramosponce

http://www.cronicajalisco.com/notas/2019/91508.html
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.

Opinión| El destino del Tren Maya: ¿Y la carga?

Quien gane la elección presidencial se va a encontrar con el problema del Tren Maya. No es solo el gasto realizado, a la fecha más de 500 mil millones de pesos, sino la incertidumbre respecto a su utilidad. Tratemos de recorrer la larga ruta de este capricho presidencial.