El engatusador Medardo Serna

Fecha:

Compartir:

Reingeniería, para bien de todos, no para bonos y nóminas secretas en la UM

De la bancarrota al Belindazo

Martha Elba Torres

SemMéxico, 20 septiembre 2018.- Los requerimientos financieros de al menos diez universidades públicas del país encontraron eco en las cámaras de los Poderes de la Unión. Encendidos discursos en su defensa de senadores y diputados, y puntos de acuerdo para el exhorto al Ejecutivo federal que termina en noviembre, y resuelva de ya, sus carencias en tanto el nuevo Gobierno Federal da a conocer las nuevas políticas al respecto.

Confieso que no tengo ni idea de las condiciones en qué se encuentran las universidades del Estado de México, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, pero la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido tema en varias entregas.

Esta semana, el rector Medardo Serna González entregó al Congreso del estado el proyecto de presupuesto 2019, que asciende a tres mil 871 millones de pesos en cifras cerradas; mil 145 mdp más en relación con los dos mil 726 mdp del presente ejercicio, o sea, un incremento de un 40 por ciento. Si a esto le sumamos los mil 50 millones de pesos que pide para cerrar el año, las cosas se complican para las raquíticas finanzas del estado.

Entonces sí, hay que esperar a conocer la estrategia lopezobradorista respecto a las universidades públicas.

El gobierno de Silvano Aureoles está por presentar la reingeniería a la administración pública del estado, que implicará una compactación financiera drástica; fusión de secretarías, algunas de éstas que regresan a ser institutos, todo con tal de eficientar el gasto.

Nada más pregunto: ¿de qué sirve o para qué el Instituto del Artesano?, cuando hay tal cantidad de programas y apoyos productivos que bajan por otras dependencias y con un presupuesto de 38 millones de pesos en cifras redondeadas. Los Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comités Agropecuarios del Estado de Michoacán, SA de CV e IP (Asteca) recibe 5.8 millones de pesos nada más para pagar salarios.

¿Para qué diablos sirve la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas con un presupuesto de 22.4 millones de pesos, cuando, otra vez, hay un sinfín de programas federales y estatales que atienden lo mismo, o el Instituto de Planeación del Estado de Michoacán con 33 millones de pesos? Planes, puede haber muchos, lana para operarlos, no.

¿O qué? La Secretaría de Desarrollo Rural Agroalimentario (Sedrua) que cuenta con una Dirección Ganadera no podría absorber al Centro Estatal de Fomento Ganadero del Estado de Michoacán de Ocampo que recibe este año cerca de los 60 millones de pesos?

Esta el Parque Zoológico “Benito Juárez” con un presupuesto de 32 millones de pesos para pagar sueldos y medio alimentar a los animalitos, y hoy requiere 60 millones de pesos para su mejoramiento. Fríamente debería considerar Silvano la posibilidad de concesionarlo a la iniciativa privada y evitarse problemas con que se queda o no, la vieja osa polar o porque se murieron todos los elefantes.

La reingeniería financiera del gobierno estatal tiene una razón de eficiencia y eficacia para servicio de todas y todos los michoacanos, pero no para pagar los inacabables bonos del magisterio y sindicatos, o la nómina secreta de la Universidad Michoacana, en la que cuenta, Medardo Serna cobra arriba de los 200 mil pesos mensuales y el ex rector Salvador Jara se lleva una cantidad similar.

Y a esto voy. Las y los senadores y diputados federales y locales tan decididos de buena fe en apoyar a la Universidad Michoacana, deberían primero escudriñar en qué se gasta el presupuesto. Basta una auditoría forense, como las llaman, a la plantilla de investigadores, que no investigan nada y se llevan sus becas de 40 mil pesos.

Es para dar pena ajena. En 14 años, la UMSNH solo ha logrado registrar cuatro patentes ante el IMPI, dos correspondientes al grupo de trabajo del doctor Jesús Campos en el Instituto de Químico Biológicas; el de la doctora Rosa Norma Elba Del Río Torres, coordinadora del Posgrado nicolaita, sobre un fijador de perfume, y el del doctor Carlos Rubio referente al cemento fluorescente, que por cierto, tardó tanto, que ya los chinos se le adelantaron.

Quién sabe en qué terminarán las peticiones de Serna, pero en serio, antes de dar, que rinda cuentas claras y no maquilladas, del gasto en la Universidad…

                                                                       ***

A ver “morenos”, ¿no que sus representantes en las cámaras serían el ejemplo andando del buen diputado y senador?

En Michoacán, la bancada guinda esta aferrada en retener por capricho al joven plurinominal Francisco Cedillo de la Cruz, cuando de plano no quiere. Y seamos objetivos, razones le sobran.

Primero le dan el primer lugar en la lista de representación proporcional y luego lo borran para anotar a José Manuel Mireles. Se va a tribunales y éstos le dan la razón. Por ello, fue despreciado y ninguneado; nunca lo “juntaron” por apestado. Hábil como es el coordinador de la bancada del PRD, Adrián López Solís, se lo jaló, pero tampoco lo dejaron.

En la sesión del Pleno de anteayer, se dio cuenta de su solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse de la curul y entre su suplente Azael Toledo Rangel, e igual no lo quiere la fracción de Morena.

¿Entonces? Madurez, jóvenes. ¿Por qué nadie dijo nada de los cinco cachirules del Verde que se pasaron al grupo parlamentario guinda en la Cámara Baja para amarrar su mayoría absoluta? ¿Pues no que la consigna es construir y no destruir?

La intolerancia en el grupo que coordina Alfredo Ramírez Bedolla es una muy mala señal…

                                                           ***

Cuando una no es experta en un tema y opina, termino viéndome como una idiota. Cuando se trata del próximo Presidente del país, pues no. Es una lectura inadecuada de los datos macroeconómicos, que en su interpretación –y de muchos, incluyéndome- no se refleja en la microeconomía, en el día a día del obrero, la ama de casa, el campesino y el tendero de la esquina.

Claro que no soy experta, pero tampoco percibo un país quebrado, incluso –y a palabras mayores-, por los grandes problemas de pobreza, inseguridad y desigualdad. Que no podrá cumplir todas sus promesas, ya lo sabíamos desde nantes.

Después de mucho batallarle finalmente logre, en pesos, un estimado de la riqueza de México: 17 billones. Si el presupuesto federal anda arriba de los cinco billones, entiendo que en todo caso, el que puede estar en quiebra es el Gobierno Federal, aun con una alta deuda manejable, pero el país, no.

Entonces, López Obrador no se supo expresar –que es bien seguido-, o quiso hacerlo tan claro, que terminó recibiendo una tunda de los que si son expertos. No le gustó, y sacó la rancia disputa entre liberales y conservadores, reproducida por la prensa “fifí” amarranavajas, que cuando él dice una cosa, luego luego va a buscar las reacciones.

¡Ah! Entonces lo que diga es incuestionable. Si ve al cielo y dice que es rojo por tanta sangre, pues a sacar el paraguas para que no derrame sobre nuestras cabezas y ya.

Después de eso vino el Belindazo de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que estableció que la cantante violó la prohibición que impone la Constitución a los extranjeros que residen en México, al participar abiertamente en actos políticos a favor de Amlo y Morena, y ya mejor los “fií” se quedaron callados… por lo menos hasta que la joven de origen español sea incorporada a tareas sin importancia, al gabinete presidencial…

                                                                       ***

Hasta ahora, 70 de los 112 nuevos ayuntamientos –en Cherán gobierna el Consejo Mayor- han firmado el convenio de seguridad con el estado para coordinarse y seguir avanzando contra los malandracos. No es de carácter obligatorio y con o sin él, el gobernador expresó su disposición de seguir apoyando donde se requiera.

Así las cosas, 42 alcaldes recién llegados tendrán que diseñar sus estrategias de seguridad y construir sus corporaciones policiacas por su cuenta y riesgo. Si ponen o se les filtran “mañosos” tendrán que responder por ello.

En el caso de la capital, el morenista Raúl Morón echó a andar esta semana el “Modelo de Proximidad Social con Enfoque Comunitario” en la conflictiva Villas del Pedregal. Echó discurso y los motociclistas pasearon a los chamacos para que se divirtieran. Esta bien.

Anunció talleres en barrios, tenencias y colonias con los vecinos para definir el plan de seguridad, con oootro diagnóstico sobre los delitos que más impactan a las y los morelianos, y los 400 policías que tiene serán tan cercanos a la gente, que no habrá necesidad de hacer uso de las armas, pues prevalecerá el diálogo y el entendimiento. Suena bien bonito

Pero en la vida cotidiana, asaltos a mano armada, robo de vehículos, a casas habitación y cristalazos en las más de 900 colonias de la capital. En el primer semestre de este año, hubo 89 homicidios culposos, 53 por ciento más en relación con el mismo periodo de 2017 (SESNSP).

Esta semana, en las ocho cuadras que conforman el fraccionamiento Periodistas, un intento de robo de auto y un cristalazo, ayer. ¿Y la Policía de Proximidad? Bien, gracias.

A las y los ciudadanos primero nos friegan; denunciamos y sirve para lo mismo. Los delitos son tantísimos que no se investigan…

La comidilla

Buen punto del Papa Francisco que llame a la grey a dejar de mentar la madre, porque nunca de los nuncas escuchamos “chinga a tu padre” o “chinga a tu abuelito que tanto quieres”. (a)

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...