Josefina Aguilar Pastor, SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 14 de febrero de 2019.- Hasta dos millones de pesos, ofrece el gobierno del Estado a quien proporcione información veraz y útil para localizar a la luchadora social Obtilia Eugenio Manuel y su compañero Hilario Cornelio Castro, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoce, que le habrían retirado las medidas cautelares dictadas desde el año 2009 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En entrevista ofrecida este jueves, en la residencia oficial Casa Guerrero, luego de la entrega de nombramientos a profesores idóneos, el mandatario estatal, dio a conocer que su gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance, en la búsqueda e investigación que ayude a la localización de la luchadora social y su acompañante. Aseguró que este caso es importante como el resto de personas desaparecidas, pero admitió que por tratarse de una luchadora social, ha tomado una importante relevancia inclusive internacional, y por ello requieren de toda la ayuda posible para saber qué pasó con ellos, donde están, “soy el más interesado en que ella, y su acompañante puedan aparecer a la brevedad”. Astudillo Flores, se deslindó de cualquier responsabilidad en este caso de desaparición, refirió que su gobierno, le entregó un reconocimiento en el marco de la entrega del premio al Mérito Civil, el año pasado “es una persona valiosa y es una persona que por supuesto, nos interés saber pronto de su paradero”. El mandatario estatal reconoció que en el momento de su desaparición Obtilia Eugenio Manuel, no iba acompañada de los elementos policíacos que se supone debían protegerla como parte de las medidas cautelares con las que contaba, explicó que el esposo de la hoy desaparecida, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, le habría explicado del porque no, sin embargo, omitió dar a conocer tales razones. Poco después del mediodía, la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió una ficha de recompensa, en la que ofrece 2 millones de pesos a quien ofrezca información veraz y útil para localizar Obtilia Eugenio Manuel y su compañero Hilario Cornelio Castro, pone a disposición de la población, la línea de emergencia 911 y a la línea sin costo de la Fiscalía 01800 832 7692. Al mismo tiempo, se da a conocer que el operativo de búsqueda continua en las siete regiones del estado por aire y tierra con el despliegue conjunto de la Policía del Estado en coordinación con la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado.

Fecha:

Compartir:

Redacción

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 14 de febrero de 2019.-Pese a los múltiples llamados a reconsiderar la decisión de eliminar el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el gobierno de Jalisco continua dando pasos hacia la extinción del organismo, ahora con la solicitud de baja del padrón de Sujetos Obligados de la entidad.

A través de la Coordinación General de Transparencia, el gobierno estatal solicitó al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) dar de baja de dicho padrón al organismo público descentralizado

La solicitud formal enviada el lunes -en que se anexa el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 2 de febrero- se turno al área jurídica del ITEI a fin de analizar la solicitud para dar de baja de las plataformas al IJM, sin que ello signifique pérdida de la información.

Al respecto, la Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco señaló que no obstante fueron dados de baja, la información debe continuar disponible.

“Un punto muy importante es recalcar que la información de esas instituciones no desaparece, la información fundamental, cualquier ciudadano, actualmente puede tener acceso a esta información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en dónde aún siguen apareciendo como Sujetos Obligados”, indicó.

Refirió que el área jurídica del ITEI determinará mediante acuerdo que dependencia quedará a cargo de los asuntos del IJM que están en trámite y deberá continuar desahogándolos además de incluir la información del organismo en su página de transparencia. Esto deberá definirse la siguiente semana.

“Lo relevante es que la ciudadanía pueda continuar teniendo acceso a la información fundamental, no importa que no este la página porque la información fundamental la puede continuar localizando en la Plataforma Nacional de Transparencia actualmente y una vez que el ITEI determine el Sujeto Obligado que se hará cargo de esta responsabilidad, este Sujeto Obligado deberá tener a su vez que mantener está información”.

Enfatizó que aunque desaparezca el Sujeto Obligado, la información publicada en Plataforma Nacional de Transparencia, sistema SIRES e Infomex debe permanecer al menos 3 años posterior a la extinción de ese Sujeto Obligado, en este caso del IJM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.