Elementos que nos pueden dar cuenta si un delito es perpetrado por razones de género son el uso de la fuerza desmedida o mutilaciones en zonas erógenas.

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. San Luis Potosí. 13 de febrero de 2019.- La importancia de incorporar la perspectiva de género a la investigación criminalística fue el tema abordado en el segundo día de las Jornadas de análisis del delito de feminicidio y su investigación, celebradas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Daniela García González, Directora de Área de la Unidad de Análisis Forense de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló que contar con los mayores elementos científicos y objetivos que nos permitan esclarecer los hechos y encontrar a las personas presuntamente responsables es el objetivo de incorporar la perspectiva de género en la investigación criminalística.

Este evento que se llevó a cabo el pasado 12 de febrero, fue organizado por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), la Secretaría de Cultura y la Fiscalía General del Estado.

La especialista detalló que unir la labor científica y técnica sistematizada que realizan las y los expertos forenses para poder aportar información objetiva que contribuya a una teoría del caso sólida que permita aclarar los hechos que ocurrieron y determinar a las personas probablemente responsables, con la perspectiva de género que es un aspecto que nos permite identificar aquellos roles o representaciones que han sido atribuidas a hombres y mujeres por toda sociedad, nos permiten aclarar los hechos y determinar a las personas probablemente responsables.

Destacó que algunos elementos que nos pueden dar cuenta si un delito es perpetrado por razones de género son el uso de la fuerza desmedida, mutilaciones en zonas erógenas, la forma de exposición o cómo son dejados los cuerpos.

Son elementos, dijo, que nos permitan comprobar que hay una intención de la persona agresora de humillar, mostrar superioridad y de menospreciar a la otra persona con la que se está cometiendo el delito.

García González es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido investigadora asistente del Instituto Nacional de Ciencias Penales y servidora pública del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México.

Los temas de sus conferencias son primordialmente sobre los derechos humanos de las mujeres vinculado a las ciencias forenses.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo la mesa de discusión sobre el tipo penal del Feminicidio con la participación de las maestras: Claudia Espinosa Almaguer, de la Fiscalía General del Estado; Urenda Queletzú Navarro Sánchez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el maestro Andrés Espinosa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la conferencista Daniela García González de la CEAV.

La abogada Juana María Castillo Ortega, Fiscal Especializada para la Atención de la Mujer la Familia y Delitos Sexuales, fungió como moderadora.

Las jornadas continuarán con actividades hasta el 15 de febrero en el Centro de las Artes de San Luis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.