En solo cuatro años, ascendieron al poder local, más mujeres que las que lo hicieron durante la primera década de este mismo siglo.

Fecha:

Compartir:

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 13 febrero 2019.- Este 12 de febrero se cumplieron 72 años desde que se publicó el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas, tras la reforma al Artículo 115 Constitucional. Un camino que aún tiene veredas en construcción y muchas resistencias para ellas como autoridades locales.

Desde hace 72 años, casi la mitad de los municipios del país una sido gobernados por una mujer, de esos más de mil 500 municipios, 46 han sido gobernados en dos ocasiones por la misma mujer. En tanto que María Guadalupe Urzúa Flores fue presidenta municipal de dos municipios distintos; Jocotepec y San Martín Hidalgo, en el estado de Jalisco; mientras que Gloria Altamirano fue presidenta en Tlacolula de Matamoros, en Oaxaca, y en el municipio de Hueyetamal, en el estado de Puebla. 

Fue en Yucatán, estado ubicado al sureste de México, donde por primera vez se reconoció el sufragio femenino, lo que dio lugar a la elección de una mujer como regidora, Rosa Torre González, pero fue hasta 1936, antes de la reforma al Artículo 115, cuando fue electa la primera presidenta municipal en la persona de Andrea Mesa Andraca, en Chilpancingo, Guerrero. 

Al igual que ella, antes de 1947 otras mujeres fueron electas munícipes en Chiapas: Rosalinda Salazar, en Ixtapa, en 1939; Modesta García Zenteno, en La Libertad, en 1940; en el Salto de Agua, con Carolina Alpuche, un año después. Y en 1947, Aurora Fernández Fernández, al igual que Guadalupe Inclán Ramírez, fueron designadas para encabezar los gobiernos locales de Milpa Alta y Xochimilco, respectivamente.

Después de la reforma política que se publicó un 12 de febrero de 1947, en tiempos del presidente Miguel Alemán, durante la década de los cincuenta, gobernaron 21 mujeres en igual número de municipios de solo 11 entidades. Sin embargo, Veracruz y en el estado de México, en se decenio fueron alcaldesas cuatro mujeres.

Durante la década de los sesenta, la cifra de alcaldesas se duplicó con respecto a los diez años anteriores al alcanzar un total de 41 presidencias municipales de 21 entidades del país.

Aunque en los setentas no aumenta el número de entidades con municipios gobernados por mujeres, éstos se multiplican por tres en comparación con la década anterior, al alcanzar 131 gobiernos locales presididos por mujeres.

En la década de los ochenta, 27 entidades tuvieron una presidenta municipal en 168 municipios, es decir, en comparación con la década anterior, solo hubo 37 munícipes más. 

En los noventa gobernaron 250 mujeres municipios de 29 entidades del país. La cifra de munícipes volvió a incrementarse de manera considerable con respecto a los ochenta.

En la primera década del siglo XXI, se volvió a incrementar la cifra de alcaldesas, contabilizando un total de 350, en 31 entidades del país.

En lo que va de la segunda década del nuevo siglo, entre 2010 y 2018 han gobernado un municipio al menos 559 mujeres. De ellas, se puede decir, que entre el año 2010 y 2013 fueron electas para ocupar este cargo 195, sin embargo, al reformarse el artículo 41 Constitucional, de la Paridad, aprobada el 31 de enero de 2014 abrió de par en par la presencia de mujeres en los gobiernos locales.

A raíz de los procesos electorales celebrados de manera distinta en las entidades del país, dio pie la elección de 364 mujeres presidentas municipales entre 2014 y 2018.

Es decir, en solo cuatro años, ascendieron al poder local, más mujeres que las que lo hicieron durante la primera década de este mismo siglo.

Los grandes pendientes son la inclusión de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres en los municipios regidos por los sistemas normativos internos, que tan sólo en Oaxaca suman más de 400 localidades.

También sigue pendiente la eliminación de la violencia política que sigue costando, en el peor de los casos, la vida de las mujeres en campaña o ya como presidentas municipales.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Conceden amparo a madre acusada falsamente de incumplir con el pago de pensión alimenticia de sus dos hijas 

La quejosa fue vinculada a proceso, a pesar de acreditar que no incumplió con el pago de alimentos La...

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.