30 % escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.

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Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 11 febrero 2019.- Los conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas impulsan la innovación y son fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Las mujeres y las niñas son vitales en todos esos ámbitos y, sin embargo, su participación en ellos sigue siendo lamentablemente insuficiente, así lo señaló esta mañana el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres en su mensaje con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. 

Gueterres explica que los estereotipos de género, la falta de modelos visibles y las políticas y ambientes desalentadores e incluso hostiles pueden ser la causa de que no se planteen emprender esas carreras.

“El mundo no puede permitirse el lujo de desaprovechar las contribuciones de la mitad de su población. Necesitamos esfuerzos concertados para superar esos obstáculos.

Señala que es necesario hacer frente a las ideas erróneas respecto de la capacidad de las niñas y promover el acceso de las mujeres y niñas a las oportunidades de formación, en particular en las zonas rurales.

Y también se deben intensificar los esfuerzos por modificar la cultura laboral para que las niñas que sueñan con dedicarse a la ciencia, la ingeniería y las matemáticas puedan gozar de una vida profesional plena en esos campos.

“Velemos porque cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos”.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

SEM/gr/sj

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