Las integrantes de este órgano ciudadano explicarán cómo hicieron la selección.

Fecha:

Compartir:

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 7 febrero 2019.- Las Consejeras consultivas y sociales del Instituto Nacional de las Mujeres, desecharon al menos a 20 aspirantes a ocupar la presidencia de ese instituto y se espera que este 8 de febrero entreguen su propuesta de terna que habrá de discutirse en la sesión de la Junta de Gobierno que se programa para antes del 15 de febrero.

De acuerdo con su convocatoria, transparente y democrática, debían entrevistar a todas las aspirantes este día. Sin embargo, ya lo informarán, solamente entrevistaron a seis de las 29 aspirantes, que según feministas y mujeres de Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Ciudad de México enviaron sus documentos y sus cartas de intención.

La información disponible a la que SemMéxico tuvo acceso es que en todo este día sólo entrevistaron a la doctora Patricia Olamendi Torres, consultora internacional; Anabel López, de Oaxaca; Carol Arriaga, dirigente femenil de Morena; a la economista Magdalena García Hernández, recién consultora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México; a la doctora y ex diputada jalisciense, Candelaria Ochoa Ávalos; a la médica internacionalista  Nadine Gasman, y a Jaqueline L’Hoiste, ex responsable  del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) .

Esta última no conocida en los ambientes feministas y activistas del país, articulista y consejera de diarios como Reforma, se sabe que desde 1994 su  trabajo es como defensora y especialista en derechos humanos en la Ciudad de México. Acompaña la agenda de derechos humanos y no discriminación, ha escrito artículos y coordinado investigaciones. Panelista en temas de derechos humanos, políticas públicas y no discriminación.

Dice su biografía pública que obtuvo el Premio de Derechos Humanos René Cassín en 2014. Participó en la 29° Conferencia Internacional para Mujeres Líderes 2015. Fue consejera de las secciones Justicia y Ciudad del periódico Reforma. Actualmente integrante de número de la Legión de Honor, Consejera Académica de la Universidad Insurgentes y profesora de ética en la Universidad Latinoamericana.

Es licenciada en Seguridad Pública por la UNADM y cuenta con diversas especialidades en Derechos Humanos y en Teología de la Liberación. También se especializó en recaudación de fondos por la “Indiana University Center on Philanthropy”.

Su trabajo está centrado  en la Ciudad de México; a partir de octubre del 2011 fue designada por el Jefe de Gobierno como la primera Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), participó  en la elaboración del “Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos para el Distrito Federal”,  en  el Consejo Consultivo de Organizaciones de Derechos Humanos del Distrito Federal,  el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el Centro de Periodistas de Investigación y en FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación. Es también fundadora de organizaciones como: Resultados México, Alianza Cívica, Propuesta Cívica y participó en el partido México Posible.

Ella dice que: “Reconozco a la no discriminación como un derecho en sí mismo y una condición primera para alcanzar el goce y ejercicio de los derechos humanos. No tengo duda que la cultura es siempre viva, con capacidad de autocrítica y que esto nos permite modificar el entorno. Por lo tanto, la discriminación es una conducta que se puede modificar”. Está casada desde 1984. Es madre de un hijo y una hija, y nació en la Ciudad de México.

De las consultadas y cuya historia de vida y propósitos publicó la última semana SemMéxico, no fueron llamadas cuatro. Rubí de María Campos Gómez, ex directora del Instituto Michoacano de las Mujeres, filósofa; la doctora Adriana Ortiz Ortega, ex directora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género del Colegio de México; ni otra michoacana, que apareció sorpresivamente en la terna oficial el 14 de diciembre pasado, Fabiola Alanís Sámano, ex secretaria de la Mujer en Michoacán, quien tuvo un reciente ingreso a Morena.

Seguramente a otras muchas, como la también michoacana Selene Vázquez, de formación perredista, maestra y que se interesó como periodista hace 15 años por la perspectiva de género.

La definición de la dirección de la política de género en la nueva administración federal podría darse a conocer hacia la última semana de febrero. INMUJERES, mientras tanto se trabaja en el más estricto. Ya el gobierno federal intervino en finanzas, pidió 69 plazas y analiza el presupuesto y los compromisos.

Será el Gobierno Federal quien centralice los recursos para las campañas de sensibilización de ese Instituto y quien definirá la plantilla laboral, pero la nueva presidenta estará a cargo de construir el Programa Nacional de Igualdad que deberá integrarse al Plan Nacional de Desarrollo que aún no se sabe cómo y dónde se elabora y que el Presidente de la República deberá poner a consideración, antes de abril, al Congreso de la Unión, según marca la Constitución vigente y que sufrirá cambios próximamente.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...