Mujeres

Fecha:

Compartir:

Feministas y organizaciones demandan al Presidente reflexionar sobre el PROEQUIDAD

PROEQUIDAD el único recurso para las mujeres y no es suficiente.

El Estado fuerte y benefactor que pretende construir no tiene una perspectiva de género ni de derechos humanos de mujeres y niñas.

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 15 de mayo 2019.- Más de mil feministas y organizaciones de la sociedad civil de todos los estados del país, hicieron un llamado a la reflexión al presidente Andrés Manuel López Obrador, para mantener los fondos destinados a PROEQUIDAD, tras señalar que coinciden en la honesta política contra el abuso y la corrupción en México.

Sin embargo, le advierten que en el Estado fuerte y benefactor que pretende construir no tiene una perspectiva de género ni de derechos humanos de mujeres y niñas vinculados a la igualdad y la no violencia contra nosotras.

“No estamos Presidente, no nos vemos reflejadas en sus diarias apariciones ante los medios y en sus múltiples acciones de gobierno.”

“En este escenario las organizaciones que hemos luchado durante años en estos temas parecemos motivo de molestia y no parte de la solución.”

En una carta abierta al primer mandatario, le expresan que los fondos del Programa no son derechos ganados para quienes integran las organizaciones, sino para las y los beneficiarios de las mismas.

Insistieron en que “las personas integrantes de las organizaciones no son lejanas a los principios de austeridad y entrega que usted ha enarbolado para las personas, fondos no”.

No sobra decir que los recursos de dicho fondo fueron aprobados y etiquetados por el Poder Legislativo que, al menos en las formas republicanas que usted discursa, es autónomo del Poder Ejecutivo, es un fondo dotado de apenas 86 millones de pesos que en términos reales representa algo así como el .002 por ciento de los 3.8 billones de pesos del presupuesto de egresos.

En un país donde sólo por el hecho de ser mujeres estamos expuestas a morir, cada día que se registran nueve feminicidios al día en promedio, que nos coloca en el primer lugar en América Latina y uno de los primeros en el mundo en asesinato de mujeres por razones de género el PROEQUIDAD es el único recurso para el adelanto de las mujeres y no es suficiente.

Este fondo es único al ser creado desde nuestro mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres y por abordar las problemáticas con una perspectiva de género y llegar a donde el Estado no alcanza a actuar.

Con sorpresa señalan cómo se enteraron de que a partir de la Circular 1 emitida por el gobierno los recursos destinados a los refugios para mujeres en situación de violencia van a desaparecer, y hacen el recuento.

Posteriormente el 7 de mayo el INMUJERES hizo del conocimiento del Consejo Consultivo y Social de este instituto la respuesta de las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público de desaparecer el PROEQUIDAD.

En el llamado al presidente, le señalan que atentar contra el PROEQUIDAD representaría una grave regresión a los derechos humanos en México, sobre todo si no se da una alternativa puntual que dé cumplimiento a la responsabilidad del Estado.

El PROEQUIDAD es uno de los insuficientes recursos con que contamos las mujeres ante la falta de cumplimiento del Estado de sus responsabilidades plenas frente a convenciones internacionales como la CEDAW y Belem Do Pará.

“Exponemos lo anterior desde nuestra experiencia política, social y humana que avalan años de lucha contra un sistema que se empeña en invisibilizarnos y contra el cual tenemos que pronunciarnos cada sexenio. Esperamos reflexione sobre el hecho de que México cuenta con miles de personas en todo el territorio nacional que estamos dispuestas a seguir trabajando por construir un país digno, igualitario, libre y justo; mismo que sin las mujeres y niñas es y será imposible de alcanzar”.

Las firmantes residen en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit,           Baja California, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, y Querétaro. 

Entre las organizaciones se encuentran el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C.; AMERICA A.C.; Asociación Para la Formación Integral Educativa y Desarrollo Cultural, A. C.; Red Zacatecana para el Desarrollo y la Inclusión AC; Colectiva Ciudad y Género AC; Bitácoras liderazgo social AC; Coalición Nacional de Mujeres Rurales, A. C.; MUJER IDEAS DESARROLLO E INVESTIGACIÓN S.C.

Así como el Centro de Estudios y Desarrollo Humanista de Tlaxcala AC; Centro de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres CEDEM AC; Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.; Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Agrupación Política Nacional Ciudadanos en Transformación; Conservatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo A C; DIASPORA, AGENCIA DE DESARROLLO Y MOVILIDAD SOCIAL A.C.; y Consejo Ciudadano 100 por Jalisco AC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...