Madres de desaparecidos marchan en conmemoración del 10 de mayo

Fecha:

Compartir:

Marcha por la Dignidad Nacional.

Exigieron la presentación de los más de 3 mil desaparecidos y desaparecidas.

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 10  de mayo de 2019.- Con la consigna “es 10 de mayo no hay nada que celebrar si tú no estás”, madres y familiares de desaparecidos, marcharon este viernes en Chilpancingo, en conmemoración del día de las Madres. 

Madres Buscadoras de Guerrero de varios colectivos, llevaron a cabo la denominada “Marcha por la Dignidad Nacional”, que salió del monumento a la Madre, ubicada en las oficinas del DIF Estatal, con rumbo al Congreso del Estado. 

Durante el trayecto, exigieron la presentación de los más de 3 mil desaparecidos y desaparecidas registradas en el Estado de Guerrero. “Donde están, donde están  nuestros hijos, donde están”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Congreso escucha,  madres en la lucha hija escucha tu madre está en la lucha”, fueron algunas de las consignas.

En un pequeño mitin realizado en la entrada del Poder Legislativo Local, Adriana Garduño Salazar, del Centro de Atención a Víctimas, “Minerva Bello”, recriminó la opacidad con que la Fiscalía General del Estado (FGE), manejan los casos de desaparecidos, y exigió transparencia en la información para conocer los avances de las investigaciones.

No es posible reclamó, que con la cantidad de tecnología, de personal, de recursos que tiene la instancia investigadora, “no nos pueden decir que no hay indicios de donde están nuestros familiares, ojala se tenga al dignidad y se esté a la altura y voluntad política para que los funcionarios en turno,  el nuevo comisionado puedan dar una respuesta a las madres y familias de donde están sus seres queridos”.

“Mi voz está cansada, pero nunca se va a opacar, yo seguiré gritando hasta encontrar a mi herma a mi sobrina y cada uno de sus familiares seguiremos en lucha; el Estado no nos va a callar, no nos a tranquilizar,  vamos a seguir, tenemos que tener resultados” sostuvo Yolizin Martínez Corrales, del Colectivo “Raúl Trujillo”.

Son los familiares, no las comisiones supuestamente encargadas de hacerlo, la que están buscando a sus familiares desaparecidos, no es el gobernó, el Congreso, “las autoridades no siente nuestro dolor, este festejo está incompleto porque nuestro familiar  no están como nosotros que tratamos de sobrevivir día a día, porque nuestra vida está cortada porque nuestros familiares no regresan a casa”, agregó  Martínez Corrales, quien advirtió que continuaran buscándolos, no van a cansarse, llamó a la sociedad a unirse a esta búsqueda, a su dolor, a sus causas “si hubiera el  fin del mundo lo cruzaremos por encontrar a nuestros familiares”, recalcó.

Los y las manifestantes fueron recibidos por una comisión de diputados de Morena, Ricardo Castillo, Adalid Pérez Galeana, Alfredo Sánchez Esquivel y la diputada  Norma Otilia Hernández Martínez. José Filiberto Velázquez, director del Centro de Atención a Víctimas, “Minerva Bello”, reconoció que la ley de búsqueda de personas es buena pero no se ha aplicado como se debe;  “ahí es donde hay esa exigencia”, dijo,  que la comisión de atención a víctimas y la nueva comisión estatal de búsqueda puedan funcionar conforme a derecho y conforme a la homologación de las leyes nacionales, “más que discursos, queremos hechos”. Planteó la necesidad de establecer una mesa de dialogo con el resto de los diputado locales y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla.

Adalid Pérez Galeana, refirió que el diputado Carlos Cruz López, presentó la iniciativa de ley de presunción de desaparición, para beneficiar a los familiares de personas que tienen muchos años desaparecidos, y por esa causa, no pueden hacer algún tipo de movimiento familiar o de bienes, como cobrar el seguro de vida, y aunque existe la esperanza de encontrarlos con vida, lo que el congreso busca con esta propuesta, es dar certeza jurídica a las familias, indicó.

Yolizin Martínez Corrales y la activista María Luisa Garfias Marín reconocieron la buena fe de la iniciativa, sin embargo señalaron la necesidad de no ser aprobada hasta que las familiares la conozcan y puedan aportar algo más para mejorarla, o incluso quitar aquello que pudiera perjudicarles.

“Necesitamos que nos apoyen a nosotros no a terceras personas, ustedes o saben lo que nos puede beneficiar o perjudicar, la declaración de presunción es buena pero también tiene muchas desventajas”, expuso la familiar.

La diputada Norma Otilia Hernández Martínez, propuso establecer una primera mesa de dialogo con los y las diputadas el próximo miércoles, en tanto, gestionaban la reunión con el fiscal general del Estado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.