Madre y estudiante, la otra inclusión

Fecha:

Compartir:

La UTVCO instaló una sala de lactancia para estudiantes y trabajadoras

Ser madre no debe impedir seguir estudiando, dice la rectora

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 9 mayo 2019.- El día en que Blanca, de 20 años de edad, estudiante de Gastronomía, se enteró de su embarazo se le vino el mundo encima, apenas un año atrás había resuelto vivir con su pareja.

“No quería ‘sacrificar’ mi carrera, para abocarme a la maternidad; después de todo, acepté casarme con la condición de concluir la carrera y ejercerla”, recuerda.

Pero, no se agobió y disfrutó su embarazo, sin que esta condición afectara su desarrollo académico en las aulas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), ubicada en el municipio de San Pablo Huixtepec, a unos 36 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.

Entre fogones, comida orgánica, postres y festivales gastronómicos, llegó el momento del alumbramiento en un ambiente cálido.

Al paso de los días, entre los descansos y clases, recibía a su bebé – que le llevaba su esposo o una familiar—para amamantarla.

“Yo le di el pecho debajo de la sombra de un árbol, dentro de los sanitarios o en un salón de clases vacío. Sí, nos escondimos, por temor a la crítica”, recuerda la hoy chef.

En el año 2017, cinco meses después de rendir protesta como rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, impulsó generar ambientes de aceptación y buen trato, que favorezcan la inclusión y la permanencia escolar en igualdad de condiciones para estudiantes embarazadas, madres y padres jóvenes.

“El embarazo, maternidad, lactancia, en ningún caso son impedimento para ingresar o permanecer en las escuelas particulares y públicas.

“Como responsables de las Universidades debemos otorgar las facilidades académicas y administrativas, y las medidas de apoyo correspondientes para resguardar el derecho a la educación y prevenir la deserción escolar.

En entrevista, la también maestra en Ciencias Empresariales, asevera que la institución a su cargo es la primera de nivel superior en el estado en contar con una Sala de Lactancia.

Su objetivo, apunta, es evitar la deserción escolar de estudiantes madres, esta iniciativa, además, incluye el acompañamiento de servicio médico básico para los bebés.

El espacio está acondicionado para que las madres alimenten a sus bebés, les cambien el pañal y después vuelvan a sus actividades escolares, o bien, se extraigan la leche, la depositen en biberón y lo conserven en un refrigerador.

El programa de apoyo a madres estudiantes a través de la Sala de Lactancia inició en julio de 2017, para brindar un espacio digno y saludable para las madres estudiantes y sus bebés. Se inició brindando atención a tres colaboradoras de la institución y cuatro alumnas.

Además de ocupar el espacio para la lactancia de los neonatos, también se dispuso de un área para almacenar leche materna, ya que se cuenta con el equipo necesario de refrigeración y almacenamiento, para que al término de la jornada laboral o clases, en un termo porten la leche materna para ofrecerla posteriormente a las y los bebes.

En 2017, hubo un total de 10 estudiantes embarazadas entre los 19 y 24 años de edad realizando su preparación académica en diversas carreras. En el 2018 se registró un total de ocho embarazos de estudiantes que se encontraban en el rango de edad de 19 a 22 años.

Del periodo 2017-2019 se han atendido 19 casos de estudiantes embarazadas; 10 de ellas ya egresaron, cinco continúan estudiando (tres de ellas están por titularse de Ingeniería) y cuatro dejaron las aulas.

En lo que va de este año 2019, sólo hay una estudiante embarazada que terminará su etapa gestación en junio próximo, asimismo, dos trabajadoras de la UTVCO utilizaron la sala de lactancia en enero.

La disminución de los embarazos entre estudiantes ha sido posible por la implementación de programas de planificación familiar con métodos anticonceptivos, un trabajo coordinado por el área de Servicios Médico de la UTVCO y la Unidad Médica Familiar No. 065 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que dio inició en el mes de septiembre de 2018, logrando disminuir en un 90 por ciento el índice de embarazos, teniendo como referencia 10 embarazos por año.

Actualmente, se encuentran inscritas en el programa de planificación 40 alumnas que mes con mes reciben métodos anticonceptivos y seguimiento a su control de manera gratuita, además de realizarse nuevos ingresos a estudiantes que así lo deseen.

La vinculación de la UTVCO con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y los Servicios de Salud de Oaxaca, han permitido una atención oportuna a la comunidad universitaria en temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.