Chihuahua está en vigilia

Fecha:

Compartir:

¡Nos están Matando ¡

Llaman a una marcha del silencio.

Redacción

SemMéxico. Chihuahua. 8 de mayo de 2019.- Las organizaciones de la sociedad civil, colectivas y redes feministas y de derechos humanos de la ciudad de Chihuahua, señalan que las mujeres se siguen sintiendo afectadas por la violencia feminicida e impunidad que prevalece en el municipio de Chihuahua y el resto del estado.  Exigen presupuestos sensibles al género suficientes y eficaces. Convocan a una marcha el próximo 25 de mayo.

A pesar de haber participado en las denuncias, en la construcción de políticas públicas y legislativas, hemos capacitado a diversos actores al servicio de la ciudadanía, en el desarrollo de conciencia ante los hechos violentos que vivimos todos los días las y los chihuahuenses, acompañamos a las víctimas de la violencia, hemos expuesto firmemente la necesidad de presupuestos sensibles al género suficientes y eficaces.

“EXIGIMOS al gobierno federal, estatal y municipal a través de todas sus instituciones Verdad, Justicia, Seguridad y Reparación del daño a la comunidad chihuahuense, frente a los feminicidios, desapariciones y la ola de violencia perpetrada en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres en lo que va del año” señalan en un comunicado.

Desde 1993, las mujeres han sido víctimas de atroces asesinatos, pero también las principales actoras en el desarrollo de acciones para combatirlos, sin nosotras, señalan, nada se hubiera logrado, pero no es nuestra responsabilidad es del Estado Mexicano dar respuesta inmediata.

“Las Organizaciones de la sociedad civil, colectivas y pro personas que promovemos los derechos humanos y la protección a las familias víctimas de la violencia somos estigmatizadas, minimizando el alto riesgo en el que estamos todos los días, por señalar a policías que dejan en mayor riesgo a las víctimas de violencia familiar pues solo reportan faltas administrativas que terminan en muchos de los casos en feminicidios sin dar aviso a los ministerios públicos por dar un ejemplo.

Por ello, exigen el cumplimiento total de las acciones contenidas en los programas, uno del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y dos el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“Las familias de las víctimas merecen justicia, conocer la verdad y la presentación del o los culpables, con medidas ejemplares para que reciban el castigo que merecen, estas familias merecen tener a sus seres queridos y dejar de vivir en la incertidumbre de no saber dónde están sus ausentes, las familias de Chihuahua merecemos poder transitar seguras, regresar a nuestras casas con bien y un trato respetuoso de nuestras autoridades, las familias merecemos poder dormir tranquilas en nuestras casas, transportarnos con seguridad y regresar seguras de que todos sus integrantes lo harán de igual manera”.

Ante esta situación, Chihuahua está en vigilia, dicen. Por ello convocan el sábado 25 de mayo a las 19:00 horas en la Plaza Hidalgo, a recorrer en silencio el centro histórico y sumarnos a las voces de familias que claman justicia.

SEM/GR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.