OCNF exige justicia para niña víctima de violación y feminicidio en EDOMEX

Fecha:

Compartir:

La familia de Fátima, ha recibido agresiones.

El cuerpo de Fátima fue encontrado por su madre golpeado, cortado, lapidado y enterrado en una zona boscosa cerca de su casa.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México a 8 de mayo de 2019. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exige justicia y la sanción a las tres personas acusadas de la violación y posterior feminicidio de la niña Fátima Varinia, ocurridos el 5 de febrero de 2015.

En un comunicado se pronuncian  en el marco de la audiencia que se realizará el próximo jueves 9 de mayo de 2019, en Lerma, Estado de México. Esta audiencia será relacionada a los hechos ocurridos en la comunidad de Lupita Casas Viejas, Estado de México, luego de que la niña regresaba de su escuela. 

El cuerpo de Fátima fue encontrado por su madre golpeado, cortado, lapidado y enterrado en una zona boscosa cerca de su casa. Actualmente, dos de los responsables se encuentran en prisión. Uno de ellos fue sentenciado a cinco años por ser menor de edad, otro a 73 años 8 meses y uno de los acusados fue absuelto en 2017.

Ante ello, la familia de Fátima interpuso un amparo con número 200/2017, y junto al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio realizaron labores de incidencia y seguimiento, lo que derivó en que el amparo haya sido concedido a la familia, ordenando reponer el proceso hasta la etapa intermedia, momento en el que actualmente se encuentra el caso.

En este peregrinar, la familia de Fátima, ha recibido agresiones y amenazas de muerte, por lo que se  han visto forzados a cambiar su residencia,  lo que ha repercutido de manera negativa en su vida.

“En este contexto, hacemos un llamado a la sociedad en general a que se una a la exigencia de justicia para que ambos delitos no queden impunes”.

Por ello exigen: 

-Realización de un juicio con perspectiva de género y derechos humanos.

-Garantía y salvaguarda de los derechos de la infancia.

– Garantías de seguridad para proteger la vida  e integridad de la familia de Fátima.

-Sanción a todas las personas responsables.

-Garantías de no repetición.

-Reparación integral del daño.

SEM/GR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...