Integrantes de OSC exigen que INMUJERES defienda la permanencia del PROEQUIDAD

Fecha:

Compartir:

Afirman que INMUJERES incurriría en la ilegalidad, su Ley establece en sus objetivos la participación de la sociedad civil.

Con más de mil 800 firmas, la petición es difundida a través de Change.org

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 07 de mayo 2019.- Con más de mil 800 firmas en la plataforma de Change.org, mujeres representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, exigen al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y a la Junta de Gobierno, que defienda el espíritu del PROEQUIDAD.

En dicha petición,  quienes la suscriben, informan que el espíritu que dio origen a este programa, fue el fortalecimiento de la relación institucional entre el INMUJERES y las Organizaciones de la Sociedad civil, a través del cual éstas pudieran coadyuvar desarrollando proyectos dirigidos a cerrar brechas de desigualdad.

De igual manera explican, que, el impacto de este programa a favor de la igualdad de género, ha sido indiscutible, gracias al trabajo coordinado del INMUJERES y las organizaciones. Por lo cual exigen al Instituto y al Gobierno Federal mantener y fortalecer el programa.

También mencionan,  que la Circular No. 1, emitida por el Presidente de la República el 14 de febrero de 2019, en la cual prohíbe transferir recursos a las organizaciones, detuvo la aprobación del PROEQUIDAD por parte de la Junta de Gobierno del INMUJERES en su Primera Sesión, no obstante la Cámara de Diputados le había etiquetado más de 86 millones de pesos.

“Cualquier intento por desaparecerlo, por llevar el recurso a un rubro distinto al cierre de brechas de desigualdad y por eliminar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, provocaría que el INMUJERES incurra en la ilegalidad, pues su Ley establece claramente entre sus objetivos la participación de la sociedad civil destinada a asegurar la igualdad de oportunidades”, se detalla en la petición.

Asimismo afirman, que,  el Instituto también estaría violando la Ley Federal de Entidades Paraestatales que establece que las entidades paraestatales manejarán y administrarán sus recursos por medio de sus propios órganos. Finalmente, una acción de este tipo, contravendría las Recomendaciones del Comité CEDAW al gobierno mexicano, en particular las relacionadas con el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Por último, las firmantes exigen la actuación responsable del INMUJERES, entidad que existe gracias a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a las que el Gobierno Federal hoy intenta denostar.

Dicha petición puede ser consultada en el siguiente link: https://www.change.org/p/martha-gonz%C3%A1lez-exigimos-al-instituto-nacional-de-las-mujeres-y-junta-de-gobierno-defienda-el-proequidad?signed=true

SEM/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...