Exigen que investiguen desaparición de estudiante de la UAGro

Fecha:

Compartir:

Realizan una marcha y protesta, hoy serían recibidos por el Fiscal

Aseguran organizaciones que la simulación da pie a la impunidad

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 6 mayo 2019.- Familiares, amistades y compañeros y compañeras de Danna Ofelia Ramos González, de 16 años, estudiante de la Preparatoria número 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), desaparecida desde el martes 30 de abril, exigieron en una marcha que la Fiscalía General del Estado (FGE) aplique los protocolos de búsqueda y dejen de simular que actúan.

El contingente salió de la Alameda Granados Maldonado, con rumbo al zócalo capitalino, al llegar al punto conocido como “Unidos por Guerrero”, hicieron una pequeña parada. Ahí, Roberta Campos Adame, representante del Comité Independiente de Solidaridad con los Caídos del 60, acusó que el Estado evade su responsabilidad para garantizar la integridad de la ciudadanía.

Calificó como indolente a quien dirige la máxima casa de estudios, el rector Javier Rodríguez Saldaña, “quien debería estar encabezando este contingente para que veamos que realmente cuida a la comunidad estudiantil”, en cambio agregó, lo que le interesa es tomarse las fotografías con su “circo”.

Campos Adame propuso bloquear las principales avenidas de esta capital, sin embargo, la marcha siguió hasta el zócalo, ahí Natividad Gabriela González León, madre de la menor, narró que su hija salió de su casa ubicada en la colonia Emperador Cuauhtémoc para dirigirse a las canchas de la universidad, de las cuales, según las grabaciones de las cámaras de seguridad a las que tuvo acceso, salió cerca de las 09:00 de la mañana, y partir de esa hora, no supo más de ella.

Alrededor de las 09:30 de la noche salieron a buscarla en la escuela, preguntaron entre sus amistades, incluso el director de la Preparatoria les mostró las listas de asistencia y comprobaron que no faltaba a clases, por lo que la familia interpuso la denuncia ante la FGE.

A días de su desaparición, la FGE les informó que realiza operativos de búsqueda “pero yo no he visto nada”. Narra que, por rumores, supo que supuestamente la tenían retenida en una casa de la colonia Viguri, dio parte a la Fiscalía, pero la patrulla llegó tres horas después.

González León pide al gobierno del Estado la apoyen en la búsqueda de Danna Ofelia, que cumpla con su trabajo, “que me comprueben que sí está en busca de mi hija”.

Manuel Hernández Olivares, del centro regional de defensa de derechos humanos, “José María Morelos y Pavón”; Hegel Mariano, defensor de derechos humanos; María Guadalupe Rodríguez Narciso, del Colectivo Familiares de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo; la catedrática universitaria, Silvia Alemán Mundo; así como representantes del Colectivo Revueltas de la UAG, coincidieron en señalar la simulación de las autoridades para atender la problemática de la desaparición de personas.

Cuestionaron la actuación de Eloína Sánchez Zamora, Fiscal Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, y de Alonso Arturo Silva, recién nombrado comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas. En Guerrero indicaron hay miles de desaparecidos, miles de hogares que esperan el regreso de sus familiares.

Condenaron que tanto en la FGE, como en las agencias del Ministerio Público (MP), sólo reciban las denuncias y las guarden, y son las familias las que tiene que reunir las pruebas. A pesar de existir todo un marco jurídico tanto internacional, nacional y estatal, así como diversos órganos especializados para abordar la problemática.

La desaparición de personas, especialmente mujeres, jóvenes y niñas, sigue ocurriendo “ni se previene ni se sanciona, no tiene que ver solo con legalidad, la desaparición de personas, es un delito de lesa humanidad y tiene que ser abordado desde una perspectiva de política pública que implique a todos los ámbitos de gobierno”, subrayó el defensor de derechos humanos Hegel Mariano.

Las y los activistas, sostuvieron que no se puede permitir que sigan desapareciendo a los y las jóvenes y terminen con sus proyectos de vida; también señalaron la revictimización por parte de las distintas instancias de gobierno “diciendo que andaban en malos pasos, cuando ni siquiera se han dignado en investigar”.

Informaron que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla se negó atenderlos, bajo el argumento de que se encontraba en la ciudad de México, por lo que este lunes serían atendidos después de las 14:30 horas.

Quienes se manifestaron amenazaron con no levantar el bloqueo en tanto no fueran atendidos por alguna autoridad –incluido el rector Javier Saldaña-; al lugar llegó el agente de ministerio Publico Pedro Araujo, quien reconoció desconocer los hechos, aunque les propuso revisar la carpeta de investigación y verificar el avance, la propuesta fue aceptada por la comisión de representantes.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.