Juez determina replantear alerta de género en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

La declaratoria no cumplía con todos los requisitos que señala el artículo 38bis del Reglamento de la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ahora lo harán con otorgamiento de presupuesto para ejecutar acciones y combatir violencia feminicida.

Redacción

Pedro Parola

SemMéxico/Cuarta Plana. Oaxaca, Oax. 06 de abril 2019.- El Juzgado Décimo Primero de Distrito del Estado de Oaxaca determinó, a través de un amparo, replantear la Alerta de Género emitida por la Secretaría de Gobernación a 40 municipios de la entidad.

El amparo, el cual fue concedido a la exdiputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, pide a las autoridades correspondientes replantear la Alerta de Género, con la finalidad de que le pueda ser asignado un presupuesto y ejecutar las acciones que combaten la violencia feminicida y se repare el daño a las víctimas.

Según el expediente 931/2018, la concesión de amparo se dio el pasado jueves 4 de Abril, donde se ordena que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la CONAVIM, el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado de Oaxaca, deben realizar las asignaciones presupuestarias necesarias para que las medidas reparatorias en la Declaratoria de Alerta de Género de Oaxaca, realmente tengan efectividad y no sea una simulación.

Las medidas reparatorias que debe incluir la nueva Alerta son, la asignación concreta de presupuesto para el cumplimiento de cada medida reparatoria, la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos gratuitos para la recuperación de las víctimas de violencia de género, así como la aceptación por parte del Estado del daño causado y su compromiso de repararlo.

Asimismo investigar a los funcionarios públicos omisos y negligentes que permitieron la violación de los derechos humanos de las víctimas y su impunidad, así como la sanción a quienes resulten responsables.

El proceso

En calidad de ciudadana, Melgar Vásquez, el 20 de septiembre de 2018 promovió un Juicio de Amparo por la Declaratoria de Alerta de Genero en el Estado de Oaxaca, donde reclamó que la declaratoria no cumplía con todos los requisitos que señala el artículo 38bis del Reglamento de la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, relativo a la asignación presupuestal necesaria para el efectivo cumplimiento de medidas reparatorias de los daños causados por la violencia de género en el Estado de Oaxaca.

Es de señalar que de acuerdo a la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, hasta el momento solo cuatro municipios faltan por instalar sus consejos municipales sobre esta alerta, ellos son Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Gichicovi, Jamiltepec y Santa María Apasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...