Fondo Semillas lanza la Campaña #MaquilandoElCambio

Fecha:

Compartir:

Muestra con videos la realidad de las trabajadoras de la maquila en México

Esa industria creció 22 %, los salarios solo 2 %

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 1 mayo 2019.- Aunque la industria de la moda se tradujo en importantes ingresos para la economía del país, con un valor de 43.2 millones de pesos en 2015, el salario semanal de las trabajadoras no les alcanza para comprar la canasta básica, por lo que el Fondo Semillas -organización que apoya a las mujeres-, pone en marcha la campaña #MaquilandoElCambio.

En el marco del Día del Trabajo, la campaña da a conocer las historias de las trabajadoras de una industria que del 2007 al 2017 creció un 22 por ciento, mientras que el salario de las trabajadoras sólo aumento en un dos por ciento.

Además, que más del 50 por ciento de las personas que se emplean en las líneas de producción son mujeres y, sin embargo, ocupan menos de un tercio de los puestos de supervisión, técnicos y administrativos, ya que la mayoría se desempeñan como ensambladoras.

Las historias muestran la realidad de las trabajadoras de la maquila que padecen despidos injustificados, horas extra sin pago, acoso sexual, brecha salarial por género, discriminación, centros de trabajo inseguros, falta de apoyo a la maternidad y afectaciones a la salud.

La campaña consta de tres videos, en uno de ellos Oliva y Lety muestran como no les da tiempo de comer, porque la fábrica demanda más rapidez; como en el caso de Lety tiene que cerrar 900 costados de pantalones diarios, sola.

Oliva madre soltera se perdió gran parte de la infancia de su hija por estar trabajando, ahora padece el “síndrome del túnel carpiano”, que consiste en entumecimiento y hormigueo en la mano, como resultado de su trabajo; su hija ya es abogada.

Laura García Coudurier, directora ejecutiva de Fondo Semillas, destacó que si queremos un mundo distinto tenemos que empezar por mirarnos entre todas y todos con respeto e igualdad. Para ello, tenemos que poner nuestros recursos y energía en lograr que todas las personas tengan acceso a un trabajo justo y digno, que les permita tener una vida sana y feliz”.

Desde hace 17 años, Fondo Semillas ha fortalecido a colectivas de trabajadoras de la maquila en México. Actualmente, nueve grupos en Aguascalientes, CDMX, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Puebla reciben recursos de Fondo Semillas para continuar su lucha organizada por mejorar las condiciones de vida de las mujeres empleadas en la industria textil.

Al respecto, afirma Blanca que “Nosotras no movemos, despertamos conciencias” coordinadora de la organización MUSA Oaxaca apoyada por Fondo Semillas brinda talleres a las trabajadoras para que conozcan sus derechos laborales y puedan defenderlos.

Los tres videos que integran la campaña #MaquilandoElCambio pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

¿Qué otras historias cuelgan en nuestros armarios? Episodio 1:https://www.youtube.com/watch?v=KZaDbrxQeQo&feature=youtu.be

¿Qué otras historias cuelgan en nuestros armarios? Episodio 2:https://www.youtube.com/watch?v=TE1IH2Okh_U&feature=youtu.be

¿Qué otras historias cuelgan en nuestros armarios? Episodio 3::https://www.youtube.com/watch?v=nYr_Md5MSi0&feature=youtu.be

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...