Negligencia causa muerte de una mujer en hospital de Chiapas

Fecha:

Compartir:

Exigen justicia para Magali, no había medicamentos para salvar su vida

CEDH ya atendió la queja. La familia anuncia que interpondrá una denuncia

Itzel Grajales

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 abril 2019.- Magali Rodríguez Juárez murió el pasado 22 de abril mientras era atendida por un cuadro agravado de lupus en el hospital “Doctor Gilberto Gómez Maza” de la capital de Chiapas; hoy sus familiares exigieron justicia para ella, porque aseguran que el personal médico incurrió en negligencia médica, amenazas y discriminación.

Este lunes en una rueda de prensa, Carlos Ruiz Rodríguez, hijo de Magali, explicó que el 20 de marzo fue internada porque presentaba hemorragia nasal, de encías y vaginal, pero la atención no fue pronta ni de calidad, como tampoco le proporcionaron los medicamentos que requerían para salvarle la vida.

Explicó que uno de los medicamentos tiene un costo superior a los 40 mil pesos, y le pidieron ocho cajas, por ello recurrió a la activista Marbella Arriaga Navarro, quien solicitó el apoyo de la ciudadanía en las redes sociales para poder comprarlos.

Esto provocó que la trabajadora social Reina Elizabeth García Pérez, mandara a llamar a Carlos Ruiz y a su abuela para advertirles que si no eliminaban las publicaciones donde aparecía la imagen de la paciente en una de las camas del hospital, serían denunciados.

“Se acercó a mi abuelita y le dijo que estaba yo cometiendo un delito, que estaba prohibido subir fotos del hospital y que podría tener consecuencias; me prohibieron que siguiera pidiendo apoyo en redes sociales”.

Luego de hacer pública esta represalia, la conducta del personal médico y administrativo hacia ellos cambió: “a partir de ese momento, y luego de un mes de luchar por la vida de nuestra madre, empezaron a tratarnos muy bien, y a explicarnos todo lo que no nos dijeron antes”, subrayó Carlos Ruiz; pero lamentablemente, el 22 de abril, a las nueve la mañana, Magali Rodríguez murió.

La activista Marbella Arriaga apuntó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) retomó el caso e inició una queja de oficio porque hay indicios de que la trabajadora social amedrentó al joven y a su abuela, además de que la paciente no recibió una atención adecuada porque el hospital no contaba con los medicamentos que podrían haber impedido el fallecimiento.

Alejandro Bonilla Morales, abogado de la familia, advirtió que presentarán una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la reparación de daños, porque un joven de 18 años y una niña de nueve, quedaron huérfanos y desprotegidos con la muerte de Magali.

SEM/ig/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.